78 días más en la prescripción de declaraciones

declaraciones

78 días más en la prescripción de declaraciones

¡Hola a todos! Hoy en DNP asesores, vuestra asesoría de confianza en Sevilla y Carmona, queremos hablaros de los 78 días de ampliación del plazo de prescripción de declaraciones, debido a que el periodo del confinamiento se proclamó por muchos como período no computable.

prescripcion de declaraciones

Prescripción de declaraciones

Desde el 14 de marzo, fecha en la que nos vimos inmersos en la pandemia, hasta aproximadamente el 30 de mayo, fecha en la que salimos del confinamiento, muchas personas decidieron tomar este intervalo de tiempo, donde reinaba la inactividad en la mayor parte de los casos, como período no computable.

Estos 78 días no computados también tendrán sus efectos en los tiempos de prescripción de declaraciones.

Hacienda

El plazo legal establecido de revisión y prescripción de declaraciones es de 4 años, a los cuales debido a estos días no computados ya citados, añadiremos 78. Ejemplificando en este caso sería:

  • El IRPF de 2016 prescribiría el 30 de junio de 2021. A esto deberemos sumarle los 78 días, por lo que prescribirá el 6 de septiembre de 2021.
  • El IVA del cuarto trimestre prescribía el 30 de enero de 2021, siendo ahora su fecha de prescripción de declaración el 18 de abril de 2021.
precripcion declaración impuestos

Además Hacienda también gozará de ventajas en cuanto a las comprobaciones en curso se refiere. Esto quiere decir que, si estaban realizando una revisión -pongamos un ejercicio de una empresa de 2018- antes del 14 de marzo, y que aún no hubieran finalizado, deberían poner fin antes del 3 de agosto de 2021.

Ahora bien, nuevamente deben tenerse en cuenta los 78 días de aumento de plazo, siendo la nueva fecha el 20 de octubre de ese mismo año.

El contribuyente

El papel del contribuyente también puede resultar beneficioso en esta ampliación de 78 días en la prescripción de declaraciones, de manera que, dispondrá de esta cantidad de días de más para la rectificación de la declaración de impuestos presentada antes del 14 de marzo, así como para solicitar la devolución de ingresos indebidos.

plazo 78 días prescripcion

Desde DNP asesores esperamos que este artículo te haya sido útil, aún así, no dudes que estamos para ti para cualquier consulta. ¡Ponte en contacto con nosotros! ¡Te estaremos esperando!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad