El registro de jornada obligatorio para todos los trabajadores, cómo realizarlo

Jornada laboral

El registro de jornada obligatorio para todos los trabajadores, cómo realizarlo

El nuevo Real Decreto Ley 8/2019 modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores sobre el registro de jornada, haciéndolo obligatorio para todos los trabajadores y no sólo para aquellos a tiempo parcial, como hasta ahora.

Acceso a trabajo Huella dactilar

Desde DNP Asesores, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, queremos informaros acerca de esta novedad de obligado cumplimiento y ofreceros algunas indicaciones sobre cómo llevarlo a cabo.

Esta obligación entrará en vigor a partir del día 12 de mayo de este año, haciendo el registro de la jornada obligatorio para todos los trabajadores de la plantilla, independientemente de su tipo de contrato, jornada, y perfil de su puesto.

Las sanciones por incumplir esta obligación oscilarían entre 626 y 6.250 euros.

¿Cómo se tiene que realizar?

La norma no especifica el formato de registro, por tanto se podrá realizar en papel o digital, el formato que más se adapte a las necesidades de la empresa y que garantice al trabajador que se está realizando dicho registro.

Si es en formato papel, se recomienda que sea firmado cada día al final de la jornada

Es conveniente que dicho registro tenga en cuenta la realización de las horas ordinarias y extraordinarias, además de las paradas para el almuerzo, etc. para poder llevar un mejor control de los excesos de jornada.

No debemos olvidar que sigue vigente el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores para los trabajadores a tiempo parcial, por tanto, a diferencia de los trabajadores a tiempo completo, en los que sólo se obliga a registrar las horas de entrada y salida, con los empleados a tiempo parcial, se deben totalizar mensualmente las horas trabajadas y entregarles una copia del registro.

Por lo tanto, para los trabajadores a tiempo completo no se exige la totalización de las horas (aunque se recomienda) ni la entrega de una copia.

En ambos casos, el registro deberá conservarse durante 4 años en la empresa.

Jornada laboral

A parte del formato papel, existen sistemas de fichajes (con tarjeta o huella dactilar) así como algunas aplicaciones para poder llevar a cabo estos registros de jornada, facilitando la labor sobre todo a aquellas empresas cuyos trabajadores no se encuentran siempre en el centro de trabajo.

Para ampliar más información, en DNP Asesores, ponemos nuestro servicio a su disposición.

Sevilla, 11 de abril de 2019.

Irene Pavón Guerrero

AdvertenciaEl presente documento ha sido elaborado por DNP ASESORES y contiene información de utilidad práctica, pero no excluye ni sustituye la necesidad de obtener asesoramiento, siendo el contenido de este insuficiente para la toma de decisiones.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad