¿Alquilo una vivienda de manera vacacional o permanente?

alquiler vacacional

¿Alquilo una vivienda de manera vacacional o permanente?

¡Hola a todos! En esta edición de nuestros artículos semanales, desde DNP asesores, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, queremos resolveros una duda que mucho de vosotros seguro os habéis planteado alguna vez. Si poseo una propiedad y la quiero poner en alquiler, ¿ es mejor alquilarla para periodos vacacionales o hacerlo de forma permanente?

alquiler vacacional o permanente

¿Es El alquiler vacacional la forma más rentable?

En primer lugar, es importante ponernos en situación. Usted cuenta con una vivienda en una zona turística que siempre ha alquilado a residentes de larga duración. Sin embargo ahora mismo la demanda de apartamentos turísticos se ve incrementada. Ello le está llevando a plantearse realizar alquileres vacacionales ya que le repercuten un mayor ingreso económico.

De todos modos, aunque los ingresos sean elevados, también lo son los costes. Debe tener en cuenta que existen mayores gastos y dejará de aplicar en su IRPF. Pero, para conocer con certeza si aún así le es rentable, vamos a echar un vistazo a esos gastos.

eL alquiler temporal Y SUS GASTOS ADICIONALES

  • Gastos de suministros. En los alquileres de larga duración estos gastos los soporta el inquilino, en el caso de los alquileres a turistas irán a su cargo.
  • Costes de limpieza. Deberá responsabilizarse de mantener la viviendo limpia y con los artículos indispensables como sábanas o toallas.
  • Pequeñas reparaciones. El alquiler vacacional lleva aparejado una menor preocupación del inquilino por la viviendo. Por ello, es normal que deba reparar más a menudo los electrodomésticos y equipos de su hogar.
  • Gastos por anunciarse. Hay que estar buscando inquilinos todo el tiempo, por lo que esto acarrear un gasto adicional.
alquilar tu vivienda

Y por último el mayor gasto adicional por el que debe tomar una decisión acertada, es el incremento del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

  • IRPF. En caso de alquilar su vivienda de manera permanente podrá verse reducido hasta el 60% el rendimiento neto a declarar por el alquiler. Sin embargo, no podrá someterse a tal reducción si lo hace de manera temporal. Por ejemplo: Si las rentas totales que usted declara en el IRPF son elevadas (parte de sus rentas totales tributan al tipo marginal del 45%), por cada 1.000 euros de rendimientos netos que declare deberá pagar 270 euros más de IRPF: 450 – (1.000 x (1-0,6) x 45%).

Cómo puede comprobar, es una situación bastante difícil y que implica muchos elementos a tener en cuenta. Por ello, nuestro consejo es que haga sus propios cálculos y decida sobre ellos.

Desde  DNP asesores, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, os animamos a que contactéis con nosotros si tenéis alguna duda al respecto. Podéis contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad