Amortización degresiva y sus métodos

amortizacion degresiva

Amortización degresiva y sus métodos

¡Hola a todos! Hoy en DNP Asesores, asesoría en Carmona, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, queremos hablaros de la amortización degresiva. Un método de amortización diferente al lineal que os puede beneficiar.

¿Qué es la amortización degresiva?

La amortización degresiva permite la amortización de activos materiales con una cuantía superior en los primeros años e inferior en los últimos años de vída útil. Se puede usar para cualquier activo material excepto mobiliario, edificios o enseres.

El beneficio principal de usar al amortización dregresiva es el ahorro económico. Esto ocurre porque el pago del Impuesto de Sociedades es diferido. Se puede usar con activos tanto nuevos como usados, y no es necesario que todos tengan el mismo tipo de amortización. Eso sí, el método de amortización de un activo no podrá cambiarse una vez elegido.

amortizacion degresiva calculo

¿Cómo aplicar la amortización degresiva?

Según la normativa, existen dos sistemas posibles para aplicar la amortización degresiva en los activos de una empresa.

Sistema de porcentaje constante

Como su nombre indica, este sistema aplica un porcentaje de amortización constante (mínimo un 11%) sobre el valor neto. Para calcular este porcentaje hay que multiplicar el coeficiente de amortización 1,5 si el activo tiene una vida últil inferior a 5 años, por 2 si la vida útil es de entre 5 y 8 años y por 2,5 si son más de 8 años de vida útil.

Sistema de números dígitos

Con el sistema de números dígitos se asignarán valores decrecientes a cada año de vida útil del activo, aplicando la amortización según dichos valores. Por ejemplo, si la vida útil es de 7 años, se asignarán los dígitos del 7 al 1.

Lo común es que el sistema de porcentaje constante permita un mayor ahorro económico. Sin embargo dependerá de la vida útil del activo, ya que podría ocurrir lo contrario. En DNP Asesores os recordamos que si queréis realizar la amortización degresiva de vuestros activos y no sabéis cómo, o qué método utilizar, podéis poneros en contacto con nosotros, os atenderemos encantados.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad