Beneficios fiscales de las entidades sin ánimo de lucro

entidades sin ánimo de lucro dnp

Beneficios fiscales de las entidades sin ánimo de lucro

¡Bienvenidos de nuevo al blog de DNP, Asesoría laboral en Sevilla y Carmona! En la entrada de hoy os explicaremos qué entidades pueden ser consideradas sin ánimo de lucro y qué beneficios fiscales puedes aplicar si colaboras con ellas.

¿Qué son las entidades sin ánimo de lucro?

Las entidades que no persiguen la obtención de beneficio económico se denominan entidades sin ánimo de lucro. En su lugar, realizan actividades que beneficien a los asociados, a terceras personas o a la comunidad. Aún así, sólo ciertos tipos de entidades podrán tener la consideración de «entidad sin ánimo de lucro» según la Ley 49/2002:

  • Las federaciones deportivas españolas tanto territoriales como autonómicas y las integradas en los distintos Comités Olímpicos.
  • Asociaciones de utilidad pública.
  • Fundaciones.
  • ONG que formen parte de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Aquellas delegaciones de fundaciones extranjeras que hayan presentado inscripción en el Registro de Fundaciones.
entidades sin ánimo de lucro

Incentivos fiscales

Si como empresa o particular deseas colaborar con estas entidades u ONGs para beneficiarte de deducciones fiscales, deberás recurrir al artículo 19 de la Ley 49/2002 de Mecenazgo donde vienen detalladas dichas reducciones (todas a partir de 2016):

  • Podrás desgravarte un 75% de los primeros 150 euros donados.
  • Si la cantidad es superior a la donación efectuada en los años anteriores, el resto a desgravar será un 35% del resto.
  • El resto de las donaciones se desgravarán un 30%.

¿Se puede obtener beneficio?

Normalmente, una concepción muy común a la hora de comenzar una entidad de este tipo es que no se puede obtener beneficio, cuando la realidad es que una empresa, sea del tipo que sea, deberá tener algún tipo de excedente positivo para su continuación.

La diferencia de estas entidades con respecto a las que sí tienen ánimo de lucro es que los beneficios obtenidos deberán ser reinvertidos en la entidad y no podrán ser repartidos como dividendos a los asociados.

De igual manera, se podrán realizar actividades económicas para recaudar beneficios siempre y cuando estos sean igualmente reinvertidos en la entidad.

En DNP, Asesoría laboral en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda esperamos que os haya aclarado las dudas acerca de los beneficios fiscales que tienen las entidades sin ánimo de lucro. Aún así esperamos tu consulta si quieres consultar con nosotros alguna cuestión. ¡Hasta la semana que viene!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad