Características del autónomo societario

Prórroga de la suspensión de disolución por pérdidas

Características del autónomo societario

¡Buenos días a todos! Hoy desde el blog de DNP asesores, asesoría de confianza en Sanlúcar de Barrameda, Carmona y Sevilla, traemos una nueva entrada como cada lunes. En la entrada de hoy hablaremos acerca del conocido como autónomo societario y sus principales características. También mencionaremos algunas de sus diferencias con respecto al autónomo trabajador por cuenta ajena.

Es muy normal que a la hora de emprender y abrir un nuevo negocio nos surjan diversas dudas. Emprender implica darse de alta como autónomo, pero existen diferentes tipos de autónomos. En este caso mencionaremos algunas diferencias entre el autónomo societario y al autónomo tradicional.

El autónomo societario y sus características

El autónomo societario surge como consecuencia de la creación de una sociedad limitada. En este caso, el empresario no actuará como empresario individual. A pesar de ello, la persona que haya creado la Sociedad Limitada deberá estar dada de alta en la Seguridad Social.

La Seguridad Social en sus registros, dispone de una definición para el autónomo societario. La definición es la siguiente: » Aquellos que ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador. O que presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa. Siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla.»

Cuando la Seguridad Social se refiere al control efectivo se basa en una serie de supuestos:

  • Aquellas situaciones en las que al menos del 50% del capital social se encuentre dividido entre los diferentes socios.
  • La participación del autónomo societario sea del 33% del capital de la empresa.
  • En el caso de tener atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad, la participación será de igual o superior a la cuarta parte.

La cuota de autónomos para este tipo de autónomos es de 370 euros. Este hecho se debe a que su base de cotización es superior a la del autónomo por cuenta ajena.

autónomo

Autónomo trabajador por cuenta ajena

Este tipo de autónomo se caracteriza porque si trabaja como un empresario individual. El mismo autónomo genera su propia actividad económica, y dispondrá de empleados o no en función de la necesidad. La base de cotización para este tipo de autónomos se encuentra en los 290 euros, notablemente inferior a los autónomos societarios. Este tipo de autónomos dispone de una tarifa plana consistente en el pago de 60€ para los primeros 12 meses.

ley de autónomos

La Seguridad Social define a estos autónomos como: «Trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo.»

Como ya sabéis, en DNP asesores, servicio de asesoría fiscal en Sevilla, ofrecemos diferentes servicios de asesoría laboral, fiscal y contable. ¡No dudes en consultar todos nuestros servicios sin compromiso!

¡Nos vemos la próxima semana con una nueva entrada en nuestro blog!

print
No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad