Cláusula suelo – Qué es y cómo reclamar

cláusula suelo

Cláusula suelo – Qué es y cómo reclamar

¡Buenos días a todos! Hoy desde DNP Asesores, consultoría y asesoría en Sevilla, os taremos las últimas novedades de las cláusulas suelo.

La disputa, que comenzó hace años, entre los bancos españoles y los jueces desde en relación al interés fijado en las hipotecas concedidas a los clientes ha abierto un nuevo capítulo. Y, una vez más, los tribunales han dado la razón a los consumidores.

Pero, antes de contaros las novedades jurídicas de estas cláusulas, vamos a empezar por el principio:

¿Qué es la cláusula suelo?

qué es una clausula suelo

Son aquellas que fijaban un tope mínimo de interés que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Esto hacía que los afectados no pudieran beneficiarse de las bajadas del Euribor (índice de referencia hipotecario), pagando siempre de más en sus cuotas.

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo anuló la cláusula suelo de las hipotecas firmadas por los consumidores y durante un tiempo hubo cierta incertidumbre con relación a si el consumidor tenía derecho a reclamar y recuperar todas las cantidades pagadas de más antes de la sentencia de mayo de 2013 o solamente las posteriores a esta fecha.

En 2017, los tribunales resolvieron que los consumidores tenían derecho a recuperar la cantidad total pagada de más desde que se firmaron dichas hipotecas.

Durante este periodo de incertidumbre, se firmaron muchos acuerdos en los que los bancos se comprometían a no aplicar la cláusula suelo (o a rebajar su importe) a cambio de que el cliente renunciara a reclamar las cantidades pagadas de más hasta ese momento.

La validez de estos pactos dependían de dos requisitos fundamentales:

  • Que se hubiesen realizado entre los años 2013 y 2017.
  • Que se hiciesen concesiones recíprocas para evitar un pleito, es decir, el compromiso del banco de suprimir o rebajar la cláusula suelo a cambio de la renuncia del cliente a reclamarla.

¿Cuáles son las nuevas medidas dictadas por los tribunales?

novedades judiciales clausula suelo

Los tribunales europeos volvieron a dictar sentencia en noviembre de 2020, declarando la posibilidad de anulación (parcial o totalmente) de los pactos entre la banca y sus clientes, en el caso de que el consumidor no conociera en el momento de la firma las consecuencias de su renuncia a reclamar lo pagado de más.

Es importante señalar que si estos acuerdos están redactados de forma clara y sencilla en documentos de corta extensión, el tribunal puede darlos por bueno el pacto al considerar que un consumidor medio debería conocer las consecuencias de su renuncia a reclamar.

Recuerde, si usted o alguien cercano llegaron a un acuerdo de este tipo con su banco, verifique en qué condiciones está redactado y consulte con su asesor u abogado la opción de una demanda.

En DNP Asesores, especialistas en consultoría y asesoría, estaremos encantados de protegerte y ayudarte.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad