¿Cómo cobrar la pensión y trabajar a la vez?

cobrar la pensión y trabajar

¿Cómo cobrar la pensión y trabajar a la vez?

Bienvenidos un días más al blog de DNP Asesores, asesoría laboral en Sevilla y Carmona! En el artículo de hoy os contaremos cómo cobrar la pensión de jubilación y trabajar a la misma vez.  La jubilación flexible contempla compatibilizar ambas situaciones, reduciendo la pensión de forma inversamente proporcional al trabajo realizado.

Por regla general, pensamos que la jubilación es un periodo en el que la persona deja de trabajar y vive directamente de la pensión. Sin embargo, cabe la posibilidad de prolongar la actividad laboral a la vez que se percibe dicha pensión, aunque con reducciones. Esto se hace a través de la jubilación flexible, una modalidad disponible para todos los regímenes salvo para funcionarios civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia.

La jubilación flexible consiste en que, una vez el trabajador haya cumplido la edad de jubilación, se le permite compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de la pensión. Pero, dicha pensión se verá reducida de forma inversamente proporcional al tiempo de la jornada laboral. Según el organismo, las reducciones de la jornada laboral están reguladas y solo podrán ser de entre el 25 y el 50%. Por consecuente, la jornada del jubilado solo podrá ser de entre el 50 y el 75% de la jornada completa.

Además, si el jubilado quiere acogerse a esta modalidad, deberá comunicarlo a la Seguridad Social antes del inicio de la reducción de la jornada. Mientras siga en esta modalidad, el jubilado irá acumulando cotizaciones que mejorarán la pensión que tendrá tras la finalización del trabajo.

¿cuándo podemos llevar a cabo la jubilación flexible?

La Seguridad Social dice que esta modalidad solo se puede compatibilizar con las prestaciones de incapacidad temporal y de maternidad derivadas del trabajo a tiempo parcial. Sin embargo, no se podrá compatibilizar con cualquier pensión por incapacidad permanente derivada del trabajo a tiempo parcial y que tuviese lugar con posterioridad al comienzo de la jubilación parcial.

Es importante no confundir la jubilación flexible con la jubilación demorada. Esta última, no permite combinar pensión y trabajo. Consiste en retrasar la jubilación del trabajador mientras sigue trabajando un tiempo extra después de la edad ordinaria de jubilación. El beneficio es que, por año extra trabajado, y en función del tiempo cotizado, se otorgan porcentajes adicionales de la base reguladora que aumentarán el importe de la pensión.

cobrar la pensión y trabajar

Desde DNP esperamos que os haya quedado claro todo sobre cobrar la pensión y trabajar a la vez. Pero si tenéis alguna duda, dejad un comentario y un miembro de nuestro equipo de asesores laborales de Sevilla se encargará de resolverla lo antes posible.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad