Comercio asociado, una estrategia ganadora

comercio asociado

Comercio asociado, una estrategia ganadora

¡Buenos días! Hoy desde DNP Asesores, su asesoría fiscal en Sevilla y Carmona, os queremos ofrecer información relevante sobre el comercio asociado. Las firmas de comercio asociado permiten que las pymes puedan cubrir algunas de sus necesidades, como puede ser el marketing o la venta online. De esta manera, los establecimientos pueden dedicarse en exclusiva a su actividad comercial.

Comercio Asociado

Adherirse a una red de negocios permite a las pymes «aprovechar las ventajas de estructuras más grandes para gestionar aquellas áreas en las que no están especializadas, permitiéndoles mantener el foco en aquello en lo que marcan la diferencia», señala Manuel Bermejo, experto en gestión empresarial de IE. Según explica, estas redes de negocios presentan fórmulas de asociación intermedias entre franquicias y las centrales de compra, que se centran en obtener bienes y la distribución de material promocional.

Como existen diferentes alternativas, las pymes deben de elegir cual es la mejor opción, para ello deben conocer cuáles son sus derechos y obligaciones.

comercio asociado

Valorar la alianza

Antes de tomar la decisión de unirse a una red de este tipo, es imprescindible que el gerente sopese las ventajas y los inconvenientes de esta fórmula comercial. En las primeras, sobresale el sistema de cooperación entre empresas y el acceso a una amplia variedad de productos o servicios, desde la adquisición de materias primas hasta la realización de campañas de marketing conjuntas, pasando por la venta online, la asistencia técnica, el know how o el transporte de los productos.

Otras ventajas son las economías de escala que se pueden alcanzar con esta alianza. También hay que tener en cuenta que el negocio perderá una parte de su independencia.

Algunos de los requisitos más habituales que establecen estas enseñas son disponer de un catálogo de productos listos para su comercialización inmediata e incluir rótulos y carteles de la marca en el establecimiento. Teniendo esto claro, los negocios deberán de unirse a empresas que les aporten servicios auxiliares, no aquellos que supongan el valor añadido del negocio.

Elegir la mejor enseña

Lo normal es que en cada sector existan varias enseñas entre las que los negocios pueden acceder a la hora de buscar la alianza más idónea. Además de analizar los servicios ofrecidos y su coste, es importante hacer una buena labor de investigación previa que permita conocer su fiabilidad.

El método más resultante consiste en acudir directamente a otros comercios asociados para conocer su experiencia de primera mano. También habrá que solicitar a la empresa matriz información sobre su situación financiera y los resultados obtenidos por otros establecimientos que se hayan asociado a ella.

A la hora de negociar las condiciones, es fundamental tener en cuenta que habrá mayor margen cuanto menos tiempo lleve la enseña en el mercado. Si es más veterana, tanto el pack de servicios que se puede contratar como el precio suele estar más cerrado. Siempre es importante negociar una cláusula que otorgue la exclusividad para usar la marca en una determinada área geográfica.

Esperamos que esta información sobre el comercio asociado les haya resultado útil. En DNP Asesores ofrecemos asesoramiento en materia fiscal, contable y mercantil. Contacte con nosotros si necesita más información.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad