Cómo declarar factura con retención de IRPF

Declarar factura

Cómo declarar factura con retención de IRPF

¿Qué profesionales son los que tienen que declarar factura con IRPF? ¿Qué ocurre cuando soy yo el que recibo una factura con IRPF.

Hoy en DNP Asesores os informaremos sobre todo lo que tienes que saber y como actuar en estos casos.

Emitir y recibir facturas siempre crea dudas entre los autónomos cuando su actividad comienza. Además del IVA, la retención del IRPF es un tema que aporta mucha inseguridad. Cuando a los profesionales emprendedores o a los autónomos les llega una factura con retención de IRPF, lo primero que deben hacer es archivarla y posteriormente registrarla en su libro de gastos.

La retención casi siempre es del 15% del importe base de la factura. Es decir, el 15% del precio que se paga por un bien o servicio sin tener en cuenta el IVA.

Segundo paso para declarar factura

Estos tipos de facturas hay que contabilizarlos de hay de manera correcta, ya que Hacienda no da nada si tú siendo empresario no te quitas las facturas como un gasto. Igualmente, si no metes la retención de las facturas, podrías llegar a tener problemas, ya que le deberías dinero a Hacienda.

Además debes saber que trimestralmente, las retenciones deben ingresarse en Hacienda a través la presentación del modelo de impuestos correspondiente. Tal y como explica la experta en su texto, tenemos, por un lado, las retenciones de facturas del alquiler, si se necesitara para la actividad. Este se presenta mediante el modelo 115. Además hay una declaración anual de retenciones mediante modelo 180.

Por otro lado, tenemos que declarar el resto de facturas con retenciones, mediante el modelo 111. El modelo anual que lleva a Hacienda, para resumir todas las operaciones que se llevan a cabo a lo largo del año en este apartado será el modelo 190.

Para declarar la factura, existen varios tipos de rentenciones.

Las retenciones están reguladas por la ley de IRPF y el porcentaje que se aplique, dependerá del concepto por el que que se esté facturando.

Podemos encontrar:

  • Retenciones de profesionales del 15% con carácter general y del 7% para los emprendedores.
  • La Retención para los autónomos dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas o forestales (2%).
  • Retención de los autónomos en estimación objetiva o módulos que se dedican a los servicios de mudanzas y mercancías por carretería, deben aplicar un 1% de retención.
  • Retención que procede del alquiler, mencionada anteriormente. Al arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles se le aplica un 19% de retención.

Desde DNP asesores esperamos que toda esta información os haya servido de utilidad, y para cualquier pregunta que tengáis, podéis contactar con nosotros desde nuestra web. ¡Y recuerda que puedes visitar nuestro blog donde encontrarás post sobre asesoramientos de varios tipos!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad