Cómo proceder ante una herencia recibida

qué hay que hacer para aceptar una herencia

Cómo proceder ante una herencia recibida

En algún momento de nuestras vidas, si no nos ha ocurrido ya, nos veremos en la situación en la que seamos herederos de algún familiar. Y es en ese momento en el que debemos investigar qué necesitamos para poder, de querer hacerlo, aceptar la herencia. En DNP, asesoría fiscal y contable, queremos ayudaros a que tengáis más claro los pasos a seguir.

Pasos a seguir cuando recibes una herencia

A continuación os sintetizamos los pasos de carácter legal que hay que dar para conseguir la efectiva liquidación de la herencia

Hay que obtener los seguientes certificados

  • Certificado de defunción: acudiendo al Registro Civil donde se haya inscrito el fallecimiento. Es posible, incluso, solicitarlo vía postal y telemática, aunque esta última depende de la incorporación de cada Registro al proceso informatizado.
  • Certificado de últimas voluntades: se solicita de forma presencial en el Ministerio de Justicia o por correo dirigido al Registro General de Actos de la Última voluntad. La última vía es por internet.
  • Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento: la solicitud no podrá presentarse hasta dos semanas después de la fecha de fallecimiento (quince días hábiles).

Obtención de una copia autorizada del testamento

Hay que acudir a la notaría indicada en las últimas voluntades y solicitar una copia compulsada o autorizada del testamento. Este trámite es posible realizarlo personalmente o a través de un apoderado. Es posible, además, gestionar una solicitud por correo postal, acompañada de firma, certificado de defunción y últimas voluntades.

Declaración de heredero

Si por un casual no hay testamento, habría que realizar una declaración de herederos abintestado, necesitando contar con dos testigos para que el notario pueda levantar el acta declarando la condición de heredero.

Inventario de bienes y deudas

Es necesario conocer los bienes que dejó el fallecido y la manera de repartirlos, estando los bienes inmuebles, los saldos bancarios, los vehículos y el ajuar doméstico o bienes muebles.

Documento de participación de herencia

En este documento se recoge la identificación de todos los interesados en la herencia, inventario de bienes y deudas del fallecido, así como las adjudicaciones que se hacen a cada heredero. Debe firmarse por todos los interesados.

Liquidación de impuestos

La liquidación de impuestos hay que hacerla en los seis meses siguientes a la defunción, aunque durante los cinco primeros se puede pedir una prórroga.

Esperamos que esta información os haya resultado útil. Recuerda que DNP Asesores somos expertos en asesorías fiscales y contables, pudiendo ayudarte con el tema tratado hoy. Para cualquier información, puedes contactar con nosotros.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad