El reto de la conciliación familiar: Peticiones

El reto de la conciliación familiar: Peticiones

¡Buenos días! Para comenzar la semana en DNP, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, vamos a hablar sobre las peticiones que se estás realizando en la actualidad para tratar de hacer posibles la conciliación familiar y laboral,

conciliación laboral y familiar

la Conciliación Familiar y el real decreto

Antes de meternos de lleno en la cuestión vamos a echar un vistazo a los derechos que poseemos los trabajadores. Estos quedan reflejados en el real decreto.

  1. Permiso de lactancia:
    1. El periodo se suma hasta 9 meses.
    2. Cuando se habla de trabajadores también incumbe a los hombres.
    3. Resulta la frase: «Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen»
  2. Se reduce la jornada.
  3. Criterios para la reducción de jornada:
    1. Según los convenios colectivos.
    2. En el caso de que por cualquier motivo con gran envergadura, no será necesario que el trabajador notifique 15 días antes sobre la reducción.
  4. Periodo vacacional no disfrutado por maternidad.
    1. Cuenta con 18 meses de vacaciones que no se haya disfrutado por motivos relacionados con el embarazo y lactancia.

Si ambos miembros de la pareja están simultáneamente empleados, ejerciendo sus trabajos, y están esperando su primer bebé o ya poseen una familia, poseen el derecho (debido al Real Decreto de Conciliación Familiar) de realizar las peticiones necesarias a los responsables de sus empresas para conseguir la conciliación.

Conciliación familiar y sus consecuencias

Adaptando mi jornada laboral

El derecho se creó para ayudar a aumentar la calidad de vida de los trabajadores. Que estos pudiesen disfrutar de sus familiares a la vez que eran productivos en sus trabajos. Sin embargo, como el popular dicho señala, donde se hizo la ley se hizo la trampa.

En marzo de 2019 un integrante de cierta compañía realizó una solicitud, ejerciendo su derecho, para que su jornada laboral fuese adaptada acorde a sus necesidades familiares. Dicha empresa, siguiendo el procedimiento adecuado, tramitó la propuesta,

Tal situación siempre es objeto de polémica. Esto se debe a que en un gran porcentaje las empresas salen victoriosas de los procesos judiciales.

Este caso en concreto se trataba de una jornada dividida. Se componía por tres días con trabajo de tarde, dos de mañana y la inclusión de uno de cada tres sábados. El solicitante estableció en su petición el deseo de re configurar tal horario para hacerlo únicamente en jornada matinal.

Debido a que la empresa consideró la petición como una ofensa, esta fue denegada. En cambio, se le ofrecieron tres alternativas diferentes que el trabajador no aceptó. Por ello, debido a la buena fe de la empresa, los Tribunales fallaron en favor de la compañía.

En DNP, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, nos encontramos disponibles para resolveros cualquier cuestión. ¡Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad