Contratación de empleados discapacitados

Contratación de empleados discapacitados

¡Buenos días! Hoy, en DNP, Asesoría laboral en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, vamos a hablar sobre cómo las empresas que contratan a más trabajadores con discapacidad pueden utilizar en su Impuesto sobre Sociedades las deducciones existentes en estos. Vamos a ver cómo se puede calcular y cómo aprovechar al máximo este incentivo.

¿Cómo se calcula la deducción?

como calcular deduccion

Si la empresa contrata a trabajadores discapacitados se puede aplicar una dedución en el Impuesto de Sociedades de 9000 euros por persona / promedio de aumento. (Si la discapacidad física o psíquica sea igual o superior al 33% e inferior al 65%) o de 12.000 euros,(Si el aumento corresponda a empleados con una discapacidad igual o superior al 65%) [LIS, art. 38.1 y 38.2] .

¿Cómo se calcula?.

Se calcula de forma separada, primero calculamos la plantilla media y luego la comparación,sería de la siguiente forma:: [DGT V2029-10] :

  • Primero multiplicamos el número de trabajadores con discapacidad al principio del ejercicio por el número de días que ese mismo número de empleados permanezca sin ningún cambio.
  • Después, cuando se cambie el número de trabajadores, multiplique el nuevo número por los días que sigan en la empresa hasta la siguiente variación, y así sucesivamente.
  • Finalmente, obtendrá la plantilla media sumando los resultados y dividiendo entre el numero de días del año.

Cómputo de trabajadores

 A la hora de computar los trabajadores, se deberán de cumplir las siguientes normas: [DGT V2029-10 y V1044-19]

  • Sólo deberá tener en cuenta a los trabajadores que son fijos y temporales que son contratados directamente por la empresa (los de ETT, no).
  • Deberán de estar incluídos tanto a los trabajadores de baja por maternidad o enfermedad como a aquellos contratados como sustitutos de otros trabajadores.
  • Aquellos trabajadores que no estén trabajando a jornada completa deben evaluarse según su jornada.

Los trabajadores discapacitados que trabajen en la empresa en caso de absorción o adquisición de negocio, también pueden incluirse para calcular el aumento del promedio de plantilla de la empresa. [DGT V1044-19] .

Los trabajadores discapacitados en situación asimilada al alta pero con cese temporal se siguen calculando dentro de la plantilla media [RDL 2/2015, art. 45; RD 84/1996, art. 36; DGT V1044-19] .

 En caso de discapacidad sobrevenida o de cambios en el grado de discapacidad, las variaciones también se computan al calcular la deducción [DGT V1044-19] . Por ejemplo:

  • Si desde el 1 de septiembre de 2019, el aumento de plantilla de trabajadores en 2019 será de 0,3342 personas (1 x 122 /365 días) si el empleado cuenta con un grado de discapacidad del 65%.
  • Sin embargo, si antes de este cambio el afectado ya tenía reconocida una discapacidad de, por ejemplo, el 45% , en 2019 se le contará dentro de la plantilla de empleados con discapacidad inferior al 65% hasta el 31 de agosto.

CONTRATACIÓN DE FORMA ROTATIVA

contrato eventual empleados discapacitados

 En caso de empresas con una actividad estacional, que en determinados momentos del año contraten empleados, les conviene cubrir sus necesidades con personas discapacitadas y de esta forma aplicar la deducción. Para conseguir el máximo el efectivo nos interesa contratar a este tipo de trabajadores de forma rotativa,es decir, un año sí y otro no, ya que la deducción no depende del tiempo que se esté en la empresa y necesitamos que la plantilla aumente, actuando de esta forma podemos aplicar la deducción en más ejercicios. En cambio, si se mantiene el mismo número de trabajadores, sólo es posible aplicar la deducción al principio.

La Libertad de Amortización

Las empresas más pequeñas que contratan a más trabajadores y al mismo tiempo compran algún activo nuevo tienen derecho a aplicar el incentivo de la libertad de amortización por creación de empleo. Hay que tener en cuenta que dicho incentivo no se puede utilizar con la deducción por aumento de plantilla de trabajadores discapacitados. Si se utiliza dicha deducción, estos trabajadores no pueden computarse a efectos de la libertad de amortización [LIS, art. 102; 38.3] .

¿Cuál nos interesa? Debemos de plantearnos cuál de los dos incentivos nos proporciona más beneficio, la deducción directa en cuota o el ahorro financiero derivado de la libertad de amortización. En conclusión:

  • Si las inversiones de la empresa son pequeñas o se amortizan rápidamente, el ahorro financiero obtenido con la libertad de amortización será más pequeño, por lo que seguramente será más conveniente la deducción.
  • Sin embargo, si los activos son más caros y con una vida útil prolongada (por ejemplo los bienes inmuebles), la mejor opción puede ser la amortización libre.


Aún así, no dudes en ponerte en contacto con DNP, Asesores laborales en Sevilla,Carmona y Sanlúcar de Barrameda, si te ha quedado alguna duda. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad