¿Cúales son los tipos de impuestos en españa?

¿Cúales son los tipos de impuestos en españa?

¡Buenos días lectores! ¿Cómo os encontráis en esta mañana? Hoy, en DNP Asesores, especialistas en asesoría fiscal y contable, nos preocupamos por ayudar a nuestros clientes, por ello, os traemos un artículo acerca de los diferentes tipos de impuestos que existen en España.

¿Qué son los impuestos?

Como ya sabemos, este artículo es acerca de los impuestos, pero, ¿Qué son los impuestos? Los impuestos son los pagos que una persona individual, ya sea física o jurídica, está obligado pagar al Estado. Gracias a estos impuestos, el Estado puede ofrecer diferentes servicios públicos como la educación, sanidad, administración publica.

tipo de impuestos

Como ya hemos comentado, estas retribuciones son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos, con independencia de su situación económica. El no pagar dichos impuestos conlleva una infracción conocida como evasión fiscal. En España el organismo encargado de recaudar dichos impuestos es la Agencia Tributaria.

¿Qué tipos de impuestos hay en España?

Cuando hablamos acerca de los impuestos en España, estos se agrupan en función de la capacidad económica del ciudadano, y de lo que se conoce como principio de igualdad. La que aporte cada ciudadano se basa en criterios como: patrimonio, renta, consumo. Así en España podemos dividir los impuestos en:

Tipos de impuestos directos

Son aquellos los cuales se obtienen de forma directa desde la sociedad. Entre ellos se encuentran:

  • IRPF: es el conocido como impuesto sobre la renta de las personas físicas. Se recauda mes a mes.
  • Impuesto sobre la renta de no residentes: similar al anterior, salvo con la diferencia de que se aplica a personas que residen en el extranjero.
  • Impuesto de sociedades: en este caso, el resultado contable se corresponde con la renta de una persona física.. Se aplica a aquellas empresas con personalidad jurídica.
  • Impuesto sobre donaciones y sucesiones: únicamente es obligatorio para todas aquellas personas que sean herederos, receptores de una donación, o de una herencia.
  • Impuesto sobre el patrimonio: se calcula en función del patrimonio de la persona de forma individual. La cuantía a pagar se obtiene en función del valor de los bienes que están sujetos a dicha regulación.
impuestos directos

Tipos de impuestos indirectos

Estos se pagan tras la compra de bienes o servicios, es decir, este impuesto no incide directamente sobre la persona física, sino sobre el servicio o bien que ha adquirido. Dentro se encuentran:

  • IVA: El significado de sus siglas es Impuesto sobre el Valor Añadido, tiene como objetivo gravar la capacidad de consumo de cada persona y por lo tanto, no afecta a las personas con personalidad jurídica como son las empresas.
  • Impuestos especiales: Este tipo de impuesto se aplica únicamente a determinados productos de forma independiente a la renta de la que disponga el consumidor. Son aplican en función de la cantidad que se consume en España.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: Son diversas las situaciones que están sujetas a este tipo de impuesto. Son obligatorias de pago las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.
  • Renta de aduanas: Es un tipo de impuesto cuya competencia se transfiere a las municipalidades provinciales y de distritos de una determinada provincia. Corresponde al 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas ya sean aéreas, marítimas postales, fluviales, lacustres y terrestres de dicha jurisdicción.
impuestos indirectos

Impuestos proporcionales

El importe que deberá ser desembolsado por parte de la persona se calcula en función de un porcentaje fijo. Un ejemplo de este tipo sería el anteriormente comentado IVA.

Impuestos progresivos

Como su propio nombre indica se basa en una progresión. Cuanta más renta o ganancia tenga la persona, mayor será la cuantía del impuesto. Un ejemplo para este caso sería el impuesto sobre la renta.

Impuestos regresivos

En este caso se produce todo lo contrario a lo mencionado anteriormente. Cuanta mayor sea la renta o ganancia, menor es el porcentaje que se deberá desembolsar. Ejemplo sería el IVA sobre los bienes básicos.

¡Y hasta aquí el texto de hoy! Te recordamos que en DNP Asesores, especialistas en asesoría fiscal y contable, puedes encontrar mucha más información, ya sea fiscal o contable. No dudes en contactar con nosotros. 

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad