Deducción IRPF por mejoras energéticas de viviendas

deducción IRPF, Nersa asesores Sevilla

Deducción IRPF por mejoras energéticas de viviendas

¡Buenos días!, hoy desde DNP Asesores, asesores fiscales y contables en Sevilla, vamos a comentar una nueva deducción del IRPF, que se debe a la realización de obras que permiten alcanzar mejoras energéticas en las viviendas.

Esto se debe a la publicación del Real Decreto-Ley 19/2021, de 5 de octubre, donde se habla de las «medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia»

Aquí, nos encontramos ante una deducción fiscal que se aplica en la base imponible del IRPF para los años 2021,2022 y 2023, por lo hayamos invertido en llevar a cabo obras que provoquen mejoras energéticas en las viviendas.

Esto se podría interpretar como un 3×1, ya que son 3 deducciones temporales en el importe del IRPF que se imputa a aquellas inversiones en conseguir mejoras en la eficiencia energética.

deducción IRPF - Nersa, asesoría Sevilla

Deducción IRPF

Ahora vamos a comentarles dichas 3 deducciones:

1. deducción por obras que reduzcan en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda:

Condiciones que han de cumplirse:

Porcentaje de deducción: 20% de cantidades satisfechas por las obras realizas en dicho periodo.

Base máxima: 5000 euros por vivienda.

Periodo: Desde 06/10/2021- 31/12/2020.

Inmueble por el que se puede acceder a dicha deducción: Su residencia habitual o cualquier otra de su propiedad que tuviera alquilada en ese momento, o en expectativa de alquilarla antes del 31/12/2023.

Personas que pueden solicitarla: Personas que hagan obras por las cuales se reduzca en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, según el certificado de eficiencia energética de vivienda, expedido antes del 01/01/2023.

2. Deducción por obras que reduzcan al menos un 30% de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras «a»O «B» en propiedades habituales.

Porcentaje de deducción: 40% de cantidades satisfechas por las obras realizas en dicho periodo.
Límite máximo: 7500 euros por vivienda.

Periodo de aplicación: Desde 06/10/2021 – 31/12/2022.

Inmueble por el que se puede acceder a dicha deducción: Su residencia habitual o cualquier otra de su propiedad que tuviera alquilada en ese momento, o en expectativa de alquilarla antes del 31/12/2023.

Personas que pueden solicitarla: Personas que realicen obras, por las cuales se obtenga una reducción de al menos un 30% de energía primaria no renovable, que se pueda demostrar a través del certificado de eficiencia energética, o mejora de la calificación energética para obtener una clase «A» o «B». El certificado tiene que ser expedido antes del 01/01/2023.

3. DEducción por obras que reduzcan al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras «a» o «b» en edificios residenciales.

Porcetaje de deducción: 60% de cantidades satisfechas por las obras realizas en dicho periodo.
Límite máximo: 15.000 euros por vivienda.

Periodo de aplicación: Desde 06/10/2021 – 31/12/2023.

-Inmueble por el que se puede acceder a dicha deduccion: Casos que afecten al edifiio completo.

Personas que pueden solicitarla: Personas que en sus edificios se realicen obras, por las cuales se obtenga una reducción de al menos un 30% de energía primaria no renovable, que se pueda demostrar a través del certificado de eficiencia energética del edificio, o mejora de la calificación energética para obtener una clase «A» o «B».

aspectos a tener en cuenta:

  • Dichas deducciones nunca se entregaran como dinero en efectivo.
  • No se tendrán en cuenta las partes que son afectas a una actividad ecónomica. Ejemplo: Trasteros o garajes.
  • A una obra no se le puede aplicar más de una de las deduccciones aquí contempladas.
  • Del certficado de eficiencia energética tenemos que saber: Deben haber sido expedidos y registrados teniendo en cuenta el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio y además se darán por correctos aquellos que se pidan antes del comienzo de la obra, siempre que no transcurra 2 años entre la fecha de expedición y la de comienzo de las obras.
  • No se realizarán deducciones intergradas en la base imponible del IRPF en las siguientes ayudas: En la del Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto y Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

Y hasta aquí por hoy. En el caso de que le haya gustado puede leer más contenido en el blog de Nersa Asesores, asesoría fiscal Sevilla.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad