Deducción por inversión de empresas creadas mediante crowfounding

Deducción por inversión cuando la adquisición de acciones es mediante crowfounding

Deducción por inversión de empresas creadas mediante crowfounding

¡Buenos días! Bienvenidos una vez más a nuestro blog. Hoy, desde DNP, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, queremos informaros sobre la posibilidad de deducción por inversión de empresas creadas mediante crowfounding.

Deducción por inversión de empresas creadas recientemente

Respecto a la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación se destaca lo siguiente:

Los contribuyentes pueden deducir el 20% del total de cantidades satisfechas del período que corresponda, tanto por:

  • suscripción de acciones
  • las participaciones en empresas de nueva o reciente creación cuando se cumpla lo que se menciona más adelante en los puntos: “requisitos que deben cumplir las entidades cuyas acciones o participaciones se adquieran” y “condiciones requeridas a efectos de la deducción”
  • aportación temporal al capital
  • aportar conocimientos empresariales o profesionales que contribuyan al desarrollo de la entidad en la que invierten en los términos establecidos por el acuerdo de inversión entre el contribuyente y la entidad.

Hay una base máxima que aplica como límite de deducción de 50.000 euros anuales.

En los casos en que el contribuyente practique una deducción por la suscripción de acciones o participaciones según lo establecido por la Comunidad Autónoma según lo previsto en la Ley 22/2009, las mismas no formarán parte de la base de deducción.

Se refleja que se puede llevar a cabo la deducción por inversión de empresas creadas mediante crowfounding

requisitos que deben cumplir las entidades cuyas acciones o participaciones se adquieran

a) Debe estar bajo el régimen de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral; todos los años de tenencia de la acción o participación.

b) Es necesario contar con los medios personales y materiales para ejercer una actividad económica, por lo que no se admitirá como tal la gestión de un patrimonio

c) Los fondos propios de la entidad no podrán superar los 400.000 euros en el inicio del período impositivo en que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.

Los casos en que la entidad forme parte de un grupo de sociedades, independientemente de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, se considerará como importe de los fondos propios al del grupo.

condiciones requeridas a efectos de la deducción por inversión

a) El contribuyente deberá adquirir las acciones o participaciones o bien en el momento de la constitución o mediante ampliación de capital efectuada en los tres años siguientes a dicha constitución y permanecer en su patrimonio por un plazo entre tres y doce años.

b) Se admite una participación máxima del 40 por ciento del capital social o de los derechos de voto, de la participación directa del contribuyente, unida a la de su cónyuge o de cualquier otra persona unida por parentesco de hasta segundo grado en línea recta.

c) No se consideran acciones o participaciones de una entidad en la cual la actividad sigue siendo la misma que con la anterior titularidad.

Transmisión de acciones o participaciones

Cuando ocurra la transmisión de acciones o participaciones por parte del contribuyente y este opte por la aplicación de la exención, solamente se considerará dentro de la base de la deducción correspondiente a las nuevas acciones o participaciones suscritas, la parte de la reinversión que exceda del importe total obtenido en la transmisión de aquellas.

Inversión a través de Crowfounding equity

La norma respecto a la deducción de inversiones exige que el contribuyente que realice la inversión adquiera las acciones o participaciones, con independencia del modo a través del cual financió la adquisición, siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 68.1 de la Ley del impuesto, será posible que se practique la deducción correspondiente.

Por lo anterior, queda claro que el hecho de que la inversión se realice a través de Crowfounding no imposibilita la deducción.

Asesor haciendo cálculos de la deducción por inversión

Esperamos que les haya resultado interesante el post y os invitamos a contactarnos si tenéis dudas. Estamos a la orden para brindarte asesoría. ¡Hasta pronto!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad