los gastos por ampliación de capital: ¿cómo deducirlos?

gastos por ampliación de capital

los gastos por ampliación de capital: ¿cómo deducirlos?

¡Buenos días! Hoy en DNP, tu asesoría fiscal y contable de confianza en Sevilla y Carmona, queremos hablarte sobre cómo llevar a cabo la deducción de gastos por ampliación de capital, algo que comúnmente no se conoce, y en lo que queremos ayudarte.

gastos por ampliación de capital: qué hacer

Tanto los gastos al constituir una empresa, como los gastos por aompliación de capital son deducibles, y para ello son necesarios los siguientes pasos.

1- Menores reservas

No es preciso que la empresa al ampliar el capital compute en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, pero si deberá hacerse cargo de otros gastos como notarios, abogados, registros, etc.

Sabiendo esto, muchas empresas tendrían en cuenta esto en pérdidas y ganancias dentro del balance, pero verdaderamente es necesario que esto se incluya en reservas menores.

El siguiente ejemplo figura una empresa que ha ampliado su capital social, y ha incurrido en gastos (notarios, etc.) por un valor de 5000€.

reservas menores gastos por ampliacion de capital

2-Deducción de gastos

Aclarado esto, cuando se presente la declaración del Impuesto sobre Sociedades de los gastos por ampliación de capital, se realizará en la casilla 414 del modelo, correspodiente al nombre «Otras correciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias», un ajuste extracontable en negativo de la cuantía de los gastos.

De esta manera, esto se hará permanente haciendo posible que se obtenga un 25% de ahorro que se traducirá posteriormente en un aumento de reservas que deberá contabilizar con contrapartida a un mayor gasto por el impuesto. Este sería el asiento contable habiendo aplicado el 25% a la cantidad de los 5000€:

gastos deducibles

En resumen y para finalizar, para deducir los gastos por ampliación de capital, es necesario introducirlos en menores reservas y tenerlos en cuenta en un ajuste extracontable negativo en el Impuesto sobre Sociedades.

Esperamos que si estás en un caso similar, hayamos podido ayudarte en todo lo necesario. Si no, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. ¡Hasta pronto!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad