Derechos de los socios en sociedad limitada

derechos del socio en sociedad limitada

Derechos de los socios en sociedad limitada

¡Hola a todos! Hoy en DNP Asesores, asesoría y gestoría en Carmona, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, vamos a hablaros de los derechos del socio en una Sociedad Limitada, por si os estáis planteando montar una pronto.

La Sociedad Limitada

Este tipo de sociedades es el más común en España. Su nombre viene de la responsabilidad, limitada, que el empresario asume en cuanto a las deudas que el negocio pueda generar.

Al montarla, entre todos los socios, se debe aportar 3000€ de capital mínimo, en efectivo o en especie. Todo aquel que aporte algo, será considerado socio.

¿Cuáles son los derechos del socio de una SL?

En el momento en que se conforma una Sociedad Limitada, todos los socios tienen los mismos derechos, independientemente de la cantidad aportada.

Derecho a participación: proporcionalmente a las acciones que tenga cada uno, todos tienen derecho a una parte de los beneficios o de una hipotética venta.

Derecho a voto: tanto en las juntas de accionistas como en las decisiones operativas, todos pueden votar. El peso del voto es proporcional según las acciones de cada uno.

derecho de un socio en sociedad limitada

Derecho de compra de acciones preferente. Si se hiciera una ampliación de capital, cada socio tiene la opción de comprar su parte proporcional. También se puede ejercer cuando un socio decide vender sus acciones a un tercero que no sea un familiar cercano.

Derecho a emprender acciones legales contra los administradores, si se considera que sus acciones nos perjudican.

Aparte de estos derechos comunes a cualquier socio, dependiendo del porcentaje de acciones que tengamos en la empresa tendremos otros derechos adicionales.

Así, si tenemos un 25%, tenemos la posibilidad de supervisar la contabilidad de la empresa, además de información que se trate en las juntas y que no pueda perjudicar a la empresa.

responsabilidad del socio en la sociedad limitada

Si llegas al tercio de la empresa, puedes bloquear acuerdos que necesiten mayoría para seguir adelante.

Si tienes acciones por un valor superior a los dos tercios del total, puedes limitar o suprimir el derecho de preferencia cuando se haga un aumento de capital. Además, entre otras cosas, podrías trasladar el domicilio social al extranjero.

Por último, sólo con un 5% tienes derecho a exigir una convocatoria de junta extraordinaria.

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo sobre los derechos del socio. Si tienes dudas sobre cualquier aspecto sobre tus derechos como socio, puedes ponerte en contacto sin compromiso, ¡te esperamos!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad