Desigualdad en el desempleo de empleados del hogar

desempleo en los empleados del hogar

Desigualdad en el desempleo de empleados del hogar

¡Buenos días a todos! Hoy, desde DNP asesores laborales de Sevilla, vamos a hablar de la negación de desempleo a los empleados del hogar. Y de su contrariedad con el Derecho de la Unión.

Todo esto, tras las conclusiones sacadas por Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Empleados del hogar desempleados - DNP asesores laborales Sevilla

El empleado del hogar sería todo aquel que, residiendo o no en el lugar donde trabaja, realice las tareas típicas de aseo (cocinar o limpiar). Este trabajo tiene pocas ayudas. De hecho, si buscan en Google: «derecho a paro para los empleados del hogar», todo lo que encuentras es negativas sobre este asunto.

Se dice claramente que no se tiene derecho a paro, te dejamos aquí esta noticia de noticiastrabajos.es que nos cuentan la negativa de la seguridad social a la hora de conceder esta prestación. Pero esto, a partir del 4 de Octubre, sufre un cambio y ahora es contrario al Derecho de la Unión Europea negar el desempleo para este tipo de trabajadores.

Cómo surge esta reforma

Toda esta reforma, surge a través de una empleada del hogar, afiliada a este sistema desde 2011. Tras realizar una solicitud para recibir una prestación por desempleo que se le fue denegada, incluso con la disposición de su empleador por abonar esta cotización realizada. Entonces la mujer recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

La señora alegó una situación de desamparo social por la disposición nacional. Esto se traduce en una imposibilidad de acceder a prestaciones tales como el desempleo o cualquier otra ayuda o paga extraordinaria para esta situación.

Desempleo de los empleados del hogar - DNP asesoría laboral

posible discriminación en el desempleo de empleados del hogar

Este colectivo de empleados del hogar está compuesto casi exclusivamente por mujeres. Por lo que el juez español manda esta materia al Tribunal de Justicia para que determine si, efectivamente, se trataba de una discriminación indirecta por razón de sexo. Deberán estudiar la desigualdad de ingresos o desigualdad económica en la prestación de estos servicios de este grupo social, el sexo femenino.

Así pues, el Abogado General Szpunar, señala que hay una desventaja particular para los empleados del hogar. Y que además, se debe respetar el principio de no discriminación por razón de sexo al que se acogen los Estados miembros.

Desempleo en los empleados del hogar - DNP asesores laborales

CONCLUSIÓN DEL ABOGADO GENERAL SOBRE LA PETICIÓN

La decisión de Maciej Szpunar es, básicamente, que todos los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a las prestaciones de desempleo siempre y cuando se encuentren dados de alta en la seguridad social. Como la regla de exclusión de la prestación de desempleo para este tipo de empleados afecta negativamente a una proporción mayor de sexo femenino, se revoca y se considera contraria al derecho de la unión europea para:

  • Reconocer y valorar este trabajo. No infravalorar.
  • Para alcanzar los objetivos contra la lucha del trabajo sumergido y el fraude del empleo.

Así pues, una disposición nacional se opone a la exclusión de las prestaciones por desempleo para estos empleados, ya que consta que son casi exclusivamente mujeres.

Paro en trabajadores de casa - DNP asesoría Sevilla

Esperamos que te haya sido interesante este artículo, ¡hasta pronto!

Si necesitas ayuda sobre esto, no dudes en contactar con el equipo de asesores profesionales de Sevilla en administracion@dnpasesores.com, ¡estamos aquí para ti!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad