DEVOLUCIÓN IRPF POR PRESTACIÓN POR MATERNIDAD O PATERNIDAD

DEVOLUCIÓN IRPF POR PRESTACIÓN POR MATERNIDAD O PATERNIDAD

Hasta ahora, las prestaciones por maternidad y paternidad provenientes de la Seguridad Social han tributado en el IRPF como rendimientos del trabajo, a diferencia de otras prestaciones análogas emitidas por las CCAA o entidades locales. Hoy desde DNP Asesores, tu asesoría laboral y fiscal en Sevilla, hablaremos sobre devolucion del IRPF por baja por maternidad.

RECLAMACIÓN PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF POR LA BAJA DE MATERNIDAD/PATERNIDAD

Hacienda hacía una interpretación literal de la norma, estableciendo que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social tributaban en IRPF al no estar contenida explícitamente en la ley como renta exenta.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, en sentencia dictada el pasado 3 de octubre (sentencia 1462/2018), establece como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La sentencia abre la posibilidad de solicitar la devolución del IRPF por baja de maternidad/paternidad de las declaraciones no prescritas (ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017). Ya que los afectados son muchos, la AEAT ya ha organizado la manera de encauzar las solicitudes y hacer el procedimiento lo más rápido y ágil posible.

devolucion del irpf por baja por maternidad

Desde el pasado 3 de diciembre, se encuentra disponible en la página web de la Agencia Tributaria un formulario específico para facilitar la solicitud de devolución que le perteneciese a los progenitores que hayan disfrutado de la prestación en 2014 y 2015. No será necesario aportar certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas ya que la Agencia Tributaria cruzará datos con el INSS. De este modo, la solicitud para el año 2014 se podrá presentar hasta el 30 de junio de 2019.

En 2019 será cuando dispongamos del formulario para solicitar la devolución de 2016 y 2017. Para la devolución de los pagos a cuenta realizados en 2018, no habrá que realizar ningún formulario anexo a la declaración ya que directamente se considerarán rentas exentas y simplemente deberemos deducir las retenciones de la cuota del impuesto. Cabe mencionar que, tras la sentencia, el INSS ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas.

devolucion del irpf por baja por maternidad

CASOS ESPECIALES

Los funcionarios: Hacienda ha establecido este procedimiento de devolución también para los funcionarios, que no cotizan la Seguridad Social, sino que tienen mutuas profesionales. Cuando una funcionaria comienza la baja maternal, continúa percibiendo su salario de alta, dejando de percibir la retención que se le practica a cargo de IRPF, aunque esté de baja maternal. Pese a que la sentencia no los acoja, la AEAT, además de incluirlos en el programa de devolución del IRPF por maternidad, ha anunciado un cambio legislativo para ellos.

Declaración conjunta: si escogiste la declaración conjunta por ser la modalidad más ventajosa con la retención por la prestación de maternidad/paternidad, es un hecho irreversible, tu declaración del año del que solicitas la devolución seguirá siendo conjunta.

Superaste el mínimo en rendimientos del trabajo por la prestación: puede ser que no tuvieras la obligación de realizar la declaración si no se hubiesen incluido las cantidades percibidas por la baja paternal/maternal. En ese caso, a parte del derecho a recuperar el IRPF por la prestación, también tendrías derecho a solicitar el resto, ya que, de no haber estado obligado, posiblemente no lo hubieses pagado.

Intereses de demora: Además de la devolución por exceso de tributación, puede darse el caso de que la Agencia Tributaria deba abonar además intereses de demora en favor del contribuyente. Este será el caso en que, si se hubiese considerado exenta la prestación recibida, el resultado de la declaración hubiese sido “a devolver” y, sin embargo, al tener en cuenta como Rendimientos del Trabajo dicha prestación, el resultado fue a pagar.

No se presentó declaración: En el caso de que la declaración no se haya presentado por no estar obligado, sí se puede solicitar la devolución igualmente de las retenciones efectuadas por este concepto.

Pueden darse muchas situaciones más, que necesitan un estudio personalizado, depende de la situación laboral, personal, familiar… Hemos explicado a grandes rasgos lo que podemos esperar de este cambio legislativo. Si tiene alguna duda, podemos ayudarle, estudiar su caso y asesorarle debidamente.

En DNP Asesores ofrecemos asesoramiento en materia fiscal, contable y mercantil. Contacte con nosotros si necesita más información.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad