Devolución de impuestos por prestaciones por maternidad

devolucion de prestaciones por maternidad

Devolución de impuestos por prestaciones por maternidad

En DNP Aserores, asesoría y gestoría en Sevilla, Sanlúcar y Carmona, empezamos el mes con un tema de actualidad y con muchos afectados. Se trata de la exención de las prestaciones por maternidad o paternidad.

Recientemente ha sido modificada la LIRPF, dejando claro que no se deben pagar impuestos por las prestaciones de maternidad o paternidad recibidas. Tampoco las percibidas por profesionales de las Mutuas de Prevención Social.

prestaciones por maternidad

El origen de esta controversia está en la primera redacción de la norma y en su interpretación. En la misma, se decía que estaban exentas las prestaciones recibidas por las CCAA y las entidades locales, no específicando a la Seguridad Social. Por ello, la interpretación de la Administración Tributaria era que estas prestaciones no estaban exentas, aunque no era una interpretación unánime.

Ahora, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia, dejando claro que no se deben pagar impuestos por las prestaciones por maternidad o paternidad recibidas, sin importar de donde provengan.

Este cambio en la ley tiene efecto retroactivo, por lo que todas aquellas personas que pagaron los impuestos correspondientes por sus prestaciones de maternidad o paternidad en los últimos 4 años pueden reclamar. Los años anteriores no se tienen en cuenta porque ya han prescrito legalmente.

Realizar reclamación por prestación por maternidad

Como hemos visto, es posible realizar una reclamación para la devolución de estos impuestos, pero la misma depende de la situación en la que se encuentre el beneficiario de esta devolución. En cualquier caso se entiende que se se presentó una solicitud para la devolución de la misma.

prestaciones por paternidad devolucion

Si aún no ha presentado segunda solicitud.

Si aún no ha prescrito el ejercicio fiscal, todavía se puede presentar una segunda solicitud para su devolución. Hay que tener en cuenta que el ejercicio fiscal no está prescrito hasta que no pasen 4 años desde la resolución o sentencia desestimatoria.

¿Cómo puede efectuarse la presentación de la segunda solicitud?

  • Prestaciones correspondientes a años posteriores a 2014: el interesado tiene que presentar una solicitud ordinaria facilitando su nombre, apellidos, NIF, número IBAN de su cuenta bancaria de la que es titular y por último, el año de percepción de la ayuda.
  • Prestaciones correspondientes desde 2014 a 2017: para que se le abone la devolución, el interesado puede hacer uso del formulario de la AEAT y debe señalar en qué año recibió la renta y facilitar además, un número de cuenta bancaria,

Nota aclaratoria: No es necesario adjuntar en ninguno de los casos, el certificado de la Seguridad Social, de la Mutualidad de previsión social o acreditativo de las ayudas por maternidad o paternidad ya percibidas, puesto que la AEAT recaba dicha información directamente del pagador.

Sí se ha solicitado una segunda solicitud dentro del plazo de prescripción.

En primer lugar, esta solicitud debe resolverse en sentido positivo. Si se resuelve en sentido negativo, el beneficiario puede presentar una solicitud por escrito, por registro electrónico en el apartado presentación de recurso o solicitud.

Además, el escrito también puede presentarse en cualquier registro de cualquier Administración.

Desde DNP Asesores, asesoría y gestoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar, esperamos que esta información os haya sido de utilidad. Para cualquier duda, no dudéis en ponerse en contacto con nosotros. ¡Hasta el siguiente post!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad