¿Negocio simulado o economía de opción?

economía de opción y negocio simulado

¿Negocio simulado o economía de opción?

¡Buenos días! Hoy, desde DNP Asesores, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, os traemos un nuevo artículo acerca de la frontera tan confusa que existe entre «economía de opción» y «simulación».

¿Qué es la economía de opción?

La economía de opción ocurre cuando la norma tributaria ofrece posibilidades u opciones distintas a los contribuyentes.

Según la situación, el contribuyente decidirá que situación le conviene más o cuál es más beneficiosa para sí mismo. En general, suele ser la que le supone menor coste fiscal.

Estamos ante una economía de opción cuando ocurre alguna de las siguientes situaciones:

  • Cuando una persona física opte por realizar su actividad a través de una Sociedad Limitada (S.L.)
  • Tambíén, cuando los socios deciden reducir el capital de la empresa en vez de cobrar dividendos para conseguir así obtener los fondos de una sociedad.
  • O cuando una filial esté obteniendo pérdidas y la empresa matriz la absorbe para que esa filial no desaparezca y quede liquidada.
Economia de opción y negocio simulado

¿cómo identificar un negocio simulado?

El negocio simulado se refiere a la contradicción entre la voluntad interna y la voluntad declarada. Este tipo de negocio tiene una serie de características: divergencia, fin de engaño a terceros y acuerdo simulatorio. Si los contratos simulados produjeran una ventaja fiscal, Hacienda puede imponer sanciones y hacer girar las liquidaciones.

Pero claro, ¿cómo se sabe si se está ante un negocio simulado? A continuación os mostramos un par de ejemplos de estos indicios:

  • Cuando un préstamo oculte una donación.
  • Cuando un contrato de cuentas en participación oculte una aportación de capital.
Reunion de un negocio simulado

Desde DNP Asesores, asesoría fiscal y contable, nos ofrecemos a asesorarte y ayudarte siempre que lo necesites. Para cualquier consulta o duda que tengas, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad