El Modelo 130, qué es y cómo presentarlo

modelo 130

El Modelo 130, qué es y cómo presentarlo

Hola a todos. Hoy en DNP Asesores, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, queremos hablarte sobre uno de los modelos más importantes para los autónomos, el modelo 130.

¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130 corresponde a la liquidación trimestral de IRPF. Sirve a la agencia tributaria para recaudar el IRPF de los ingresos de aquellos autónomos que no tengan retenciones.

Presentar el modelo 130 es obligatorio para los autónomos y miembros de sociedades civiles o comunidades de bienes que ejerzan una actividad económica, para los métodos de estimación directa normal y simplificada.

Si el autónomo está bajo el método de estimación objetiva, presentarán el modelo 131. Aun así, sí que hay algunos autónomos exentos de presentar este modelo. Son los siguientes supuestos:

  • Autónomos que desempeñen actividades profesionales y que tuvieron al menos un 70% de los ingresos objeto de retención el año anterior.
  • Quienes realicen actividades agrícolas, ganaderas o forestales sí, de nuevo, el 70% de los ingresos del año anterior hayan sido objeto de retención. Se exceptúan las subvenciones e indemnizaciones.

Ya desde el inicio de la actividad, se contrae la obligatoriedad de presentar el modelo 130. Es decir, es el propio autónomo quien indica a Hacienda que ha de presentarlo, por la actividad a desempeñar.

modelo 130

¿Cuándo y cómo presentar el modelo 130?

El modelo 130 debe ser presentado por los autónomos obligados cada tres meses, con los siguientes plazos:

  • Entre el 1 y el 20 de abril (ambos inclusive) el primer trimestre.
  • Entre el 1 y el 20 de julio el segundo.
  • Entre el 1 el 20 de octubre el tercero.
  • Del 1 al 30 de enero en cuarto trimestre del año.

En todos estos casos, si el último día coincidiera con fin de semana o festivo, se pasa al próximo día hábil.

Antes de presentar el modelo se debe calcular su importe. Esto significa que es necesario presentar un documento en el que se expongan los datos solicitados con el importe total. Se puede hacer por la vía electrónica o presentarlo en papel de manera presencial.

Al rellenar el formulario se debe considerar tanto los gastos como los ingresos de la actividad económica son necesarios. Es decir, se declaran ambos. Los autónomos, con el modelo 130, lo que hacen es informar a Hacienda sobre los beneficios obtenidos por desempeñar una actividad económica. Estos beneficios se calculan restando los gastos a los ingresos.

Algunos gastos deducibles que tienes que considerar son:

  • Salario de los empleados, así como las pagas extra y retribuciones en especie.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Indemnizaciones, formación, seguros, etc.
  • Reparaciones y conservación.
  • Servicios externos como abogados o notarios.
  • Otros servicios como publicidad, banca, etc.

Esperamos que este artículo sobre el modelo 130 os haya sido útil. Si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad