El Modelo 130, qué es y cómo presentarlo

En qué consiste el modelo 130 - DNP asesoría fiscal Sevilla

El Modelo 130, qué es y cómo presentarlo

Hoy en DNP Asesores, gestoría y asesoría fiscal en Sevilla y Carmona, hablaremos sobre uno de los modelos más importantes para los autónomos, el modelo 130 para el pago fraccionado del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

¿Qué es el modelo 130? ¿Para qué sirve?

El modelo 130 Hacienda corresponde a la liquidación trimestral del IRPF. Sirve a la agencia tributaria para recaudar el IRPF de los ingresos y gastos de aquellos autónomos que no tengan retenciones a la hora de realizar la declaración de la renta.

Rellenar el modelo 130 de IRPF es obligatorio para autónomos y miembros de sociedades civiles o comunidades de bienes que ejerzan una actividad económica, para los métodos de estimación directa normal y simplificada.

Si el autónomo está bajo el método de estimación objetiva, presentarán el modelo 131. Hay algunos autónomos exentos de presentar este modelo:

  • Desempeñan actividades profesionales y que tuvieron al menos un 70% de los ingresos objeto de retención el año anterior.
  • Realizan actividades agrícolas, ganaderas o forestales sí, de nuevo, el 70% de los ingresos del año anterior hayan sido objeto de retención. Se exceptúan las subvenciones e indemnizaciones.

Ya desde el inicio de la actividad, se contrae la obligatoriedad de presentar este modelo. 

Qué es el modelo 130 - DNP asesor fiscal Sevilla

¿Cuándo y cómo presentar el modelo 130?

El modelo 130 debe ser presentado con los siguientes plazos de presentación:

  • Primer trimestre: entre el 1 y el 20 de abril (ambos inclusive).
  • Segundo trimestre: entre el 1 y el 20 de julio.
  • Tercer trimestre: entre el 1 el 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: el 1 al 30 de enero.

Si el último día coincidiera con fin de semana o festivo, se pasa al próximo día hábil.

Antes de presentar el modelo se debe calcular la cantidad a ingresar. Esto significa que es necesario presentar un documento en el que se expongan los datos solicitados con el importe total. Se puede hacer por la sede electrónica o presentarlo en papel de manera presencial.

Al rellenar el formulario se debe considerar tanto los gastos como los ingresos de la actividad económica, se declaran ambos. Los autónomos, con este modelo, están informando a Hacienda sobre los beneficios obtenidos por desempeñar una actividad económica

Algunos gastos deducibles a considerar son:

  • Salario de los empleados, así como las pagas extra y retribuciones en especie.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Indemnizaciones, formación, seguros, etc.
  • Reparaciones y conservación.
  • Servicios externos como abogados o notarios.
  • Otros servicios como publicidad, banca, etc.
Cómo rellenar el Modelo 130 - DNP asesoría fiscal en Sevilla

Esperamos que este artículo sobre 130 modelo os haya sido útil. Si no sabéis si estáis obligados a presentar el modelo 130 o tenéis cualquier otra duda, podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso, en DNP Asesores, asesoría fiscal y contable en Sevilla, estamos encantado de ayudarte.

print
No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad