tribunal supremo aumenta la amortización deducible del irpf

tribunal supremo aumenta la amortización deducible del irpf

¡Buenos días a todos! Hoy en DNP Asesores, asesoría fiscal en Sevilla, te hablamos de una noticia sobre el aumento de la amortización deducible a efectos del IRPF en el arrendamiento de los inmuebles adquiridos a título gratuito. Fue publicada por SuperContable.com y pensamos que es de interés para vosotros.

¿Qué es una amortización?

El concepto de amortización se refiere al proceso mediante el cual se distribuyen gradualmente los costos de una deuda por medio de pagos periódicos. Los pagos o cuotas servirán para pagar los intereses de tu crédito y reducir el importe de tu deuda.

Aumento amortización deducible - DNP Asesores fiscales en Sevilla

En la noticia se habla de que el Alto Tribunal rechaza el criterio mantenido por la Administración tributaria en cuanto a la amortización deducible en los Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

El criterio interpretativo fijado por el Tribunal Supremo puede consignarse una amortización deducible mayor que la prevista por la AEAT. Además, se habla de solicitar la rectificación y devolución de ingresos indebidos. Siempre y cuando correspondan con las declaraciones de los ejercicios anteriores no prescritos.

rENDIMIENTOS NETOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

Con carácter general, los rendimientos netos del capital inmobiliario se calcularán deduciendo de los rendimientos íntegros los gastos y reducciones. Uno de estos gastos son las cantidades destinadas a la amortización del inmueble.

Estas cantidades serán deducibles en la medida en que respondan a la depreciación efectiva del inmueble, y cumplen este requisito de efectividad cuando no exceda, anualmente, del 3% del mayor entre el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, excluyendo del cómputo el coste o valor catastral del suelo.

Aumento amortización deducible - DNP Asesores fiscales Sevilla

Cálculo de la amortización deducible

  • Contribuyente: La amortización deducible se debe calcular sobre el valor del bien declarado a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Administración: La amortización deducible se debe calcular sobre el valor catastral. sin incluir el suelo

Por lo que podemos ver que según la administración sed declara un mayor rendimiento neto del capital inmobiliario por lo que tendremos una mayor imposición sobre los ingresos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles adquiridos a titulo gratuito. Tras la doctrina del tribunal supremo, tendremos un aumento de la amortización deducible.

Aumento amortización deducible: Doctrina del tribunal supremo

El tribunal supremo considera correcta la interpretación contenida en la sentencia de instancia que se posiciona a favor de la tesis del contribuyente. Así pues, esta sentencia puede suponer un ingreso para todos aquellos contribuyentes que hayan declarado en los últimos cuatro años rendimientos de capital inmobiliario correspondientes a inmuebles adquiridos por herencia o donación.

Aumento amortización deducible - DNP Asesoría fiscal Sevilla

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que os haya sido de interés. Para cualquier duda sobre asesorías, auditorías o consultorías, no dudéis en ponerse en contacto con DNP Asesores.

¡Hasta pronto!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad