Qué empresas están obligadas a auditar cuentas

Qué empresas están obligadas a auditar cuentas

Una auditoría de cuentas sirve para garantizar la confianza de los usuarios de los estados financieros, a la vez que otorga calidad y fiabilidad de la información económico-financiera. En este artículo, desde DNP Asesores, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, os enseñamos las sociedades que están obligadas a auditar cuentas según establece la de Ley de Sociedades Capital.

Empresas que deben auditar cuentas

Cada vez que finaliza un ejercicio, las empresas deben revisar si se encuentran o no con la obligación de realizar una auditoría contable.

De la aplicación conjunta de los artículos 257 y 263 de la Ley de Sociedades de Capital, se concluye que es obligatoria la auditoría de las cuentas anuales y el informe de gestión, las sociedades que cumplan al menos dos de estos tres requisitos siguientes durante dos ejercicios consecutivos:

  • Tener una cifra de negocios de más de 5,7 millones de euros.
  • Tener un total de activos de más de 2,8 millones de euros.
  • Que la media de trabajadores durante el ejercicio haya sido de más de 50 personas.

Circunstancias que obligan a auditar cuentas

Existen además otras circunstancias en las que la ley obliga a las empresas a realizar una auditoría de cuentas anuales:

  • Si los socios lo solicitan siempre que estos representen como mínimo el 5% del capital social.
  • Cuando se tengan que presentar cuentas consolidadas.
  • Si durante el ejercicio recibe subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas o a fondos de la Unión Europea que sumen más de 600.000 euros.
  • Al recibir una subvención concedida por una entidad, ya sea pública o privada, que regule en sus bases la obligatoriedad de auditoría de la misma.
  • Cuando durante un ejercicio se hayan realizado obras, gestión de servicios públicos, suministros, consultoría y asistencia o servicios a las administraciones públicas por más de 600.000 €en total y este importe represente más de la mitad del importe del volumen anual de ingresos por la actividad más, en su caso, la cifra de negocios de su actividad mercantil. En este caso deberán realizar una auditoría contable del ejercicio en cuestión y del siguiente.
  • Cuando sus títulos cotizan en alguna de las Bolsas Oficiales de Comercioque emita obligaciones en oferta pública o bien que se dedique de forma habitual a la intermediación financiera.

En resumen, estos serían los casos más habituales por los que una empresa deberá someterse a una auditoría. Si tu empresa debe auditar cuentas, en DNP Asesores ponemos a tu disposición nuestro servicio de auditorías, para ayudarte con todo el proceso.

Sanlúcar de Barrameda, 15 de octubre de 2018

Sara Mateos Collado

Este artículo ha sido redactado por Sara Mateos Collado, con el apoyo y la experiencia aportados por Juan Luis Pavón Guerrero y José Miguel Rojas Sánchez-Arjona.

Advertencia: El presente documento ha sido elaborado por DNP ASESORES y contiene información de utilidad práctica, pero no excluye ni sustituye la necesidad de obtener asesoramiento, siendo el contenido de este insuficiente para la toma de decisiones.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad