¿Cuáles son las empresas obligadas a auditar sus cuentas?

empresas obligadas a auditar

¿Cuáles son las empresas obligadas a auditar sus cuentas?

¡Buenos días a todos! Desde DNP Asesores, gestoría y asesoría en Sevilla y Carmona, os enseñamos las empresas obligadas a auditar las cuentas anuales según establece la de Ley de Sociedades Capital. Esta es una duda muy frecuente entre nuestros clientes. Por ello, hoy os contamos cuáles son las empresas obligadas a auditar y porqué.

¿Qué es la auditoría de cuentas?

La auditoría de cuentas de una empresa es un proceso de revisión y análisis exhaustivo de los estados financieros y contables de una empresa, con el objetivo de determinar si los mismos reflejan de manera fiel y precisa su situación financiera y su desempeño económico.

La auditoría de cuentas es llevada a cabo por un auditor externo independiente que es contratado por la empresa para llevar a cabo esta revisión. El auditor examina los registros financieros, los libros contables y otros documentos relevantes para evaluar la exactitud y la integridad de la información financiera presentada por la empresa.

Objetivos de la auditoría de cuentas

Los objetivos de la auditoría de cuentas incluyen:

  • Identificación de errores, fraudes o irregularidades en los estados financieros.
  • Evaluación de los controles internos de la empresa.
  • Emisión de un informe de auditoría que resume las conclusiones y recomendaciones del auditor.

El informe de auditoría es un documento importante que proporciona información a los inversores, accionistas y otras partes interesadas sobre la calidad y la integridad de la información financiera presentada por la empresa.

En resumen, una auditoría de cuentas sirve para garantizar la confianza de los usuarios de los estados financieros, a la vez que otorga calidad y fiabilidad de la información económico-financiera.

empresas obligadas a auditar sus cuentas en España

Durante la fecha de cierre del ejercicio, las empresas deben revisar si se encuentran o no con la obligación de realizar una auditoría contable.

De la aplicación conjunta de los artículos 257 y 263 de la Ley de Sociedades de Capital, se concluye que: es obligatoria la auditoría de las cuentas anuales y el informe de gestión de las sociedades que superen los límites de auditoría fijados para presentar un balance abreviado, independientemente de su naturaleza jurídica. Esto se da cuando una empresa supera durante dos ejercicios consecutivos en el momento de cierre del ejercicio, dos de los tres siguientes parámetros:

  • Tener una cifra de negocios de más de 5,7 millones de euros.
  • El total de activos supera los 2,8 millones de euros.
  • Que la media de trabajadores durante el ejercicio haya sido de más de 50 personas.

En este caso, la empresa debe presentar las cuentas anuales y el informe de gestión auditados por un auditor de cuentas debidamente registrado en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Esta obligación tiene como objetivo garantizar la transparencia y fiabilidad de la información financiera presentada por la empresa a los inversores y otros interesados.

empresas obligadas a auditar

Circunstancias que obligan a auditar cuentas

Existen además otras circunstancias en las que la ley obliga a las empresas a realizar una auditoría de cuentas anuales:

  • Si los socios lo solicitan siempre que estos representen como mínimo el 5% del capital social.
  • Cuando se tengan que presentar cuentas consolidadas.
  • Si durante el ejercicio recibe subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas o a fondos de la Unión Europea que sumen más de 600.000 euros.
  • Al recibir una subvención concedida por una entidad, ya sea pública o privada, que regule en sus bases la obligatoriedad de auditoría de la misma.
  • Cuando durante un ejercicio se hayan realizado obras, gestión de servicios públicos, suministros, consultoría y asistencia o servicios a las administraciones públicas superior a 600.000 euros en total y este importe represente más de la mitad del importe del volumen anual de ingresos por la actividad más, en su caso, la cifra de negocios de su actividad mercantil. En este caso deberán realizar una auditoría contable del ejercicio en cuestión y del siguiente.
  • Cuando sus títulos cotizan en alguna de las Bolsas Oficiales de Comercio que emita obligaciones en oferta pública o bien que se dedique de forma habitual a la intermediación financiera.
  • Entidades que tengan por objeto social cualquier actividad sujeta al texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privado.

Estos serían los casos más habituales por los que una empresa deberá someterse a una auditoría. Si no te queda claro el caso de tu empresa, pregúntanos sin compromiso.

DNP Asesores Sevilla

En DNP, asesoría en Sevilla, contamos con un equipo de expertos en auditoría de cuentas anuales que puede ayudarte en todo el proceso. Si tu empresa está obligada a realizar una auditoría, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ofrecerte un servicio de calidad y profesionalidad para cumplir con tus obligaciones contables y brindarte la tranquilidad que necesitas. ¡No esperes más y contáctanos ahora mismo!

Sanlúcar de Barrameda, 15 de octubre de 2018 (Actualizado a 15 de marzo de 2023)

Sara Mateos Collado

Artículo redactado por Sara Mateos Collado, con el apoyo y la experiencia aportados por Juan Luis Pavón Guerrero y José Miguel Rojas Sánchez-Arjona.

Advertencia: El presente documento ha sido elaborado por DNP ASESORES y contiene información de utilidad práctica, pero no excluye ni sustituye la necesidad de obtener asesoramiento, siendo el contenido de este insuficiente para la toma de decisiones.

print
No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad