Por qué es aceptable presentar una factura simplificada

factura simplificada

Por qué es aceptable presentar una factura simplificada

¡Buenos días a todos! Hoy, en DNP Asesores, asesoría en Carmona, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, vamos a tratar un tema muy interesante que a menudo genera bastantes dudas: por qué sí es aceptable la presentación de una factura simplificada (es decir, un tique) sin que sea necesario presentar la factura completa.

Es aceptable la presentación de una factura simplificada

factura simplificada

Es habitual que al presentar una factura simplificada, la factura completa sea exigida por Hacienda, argumentando que no presenta ninguna relación con la actividad desempeñada. Esto se debe a que en el tique no aparecen directamente los datos personales, como el NIF, del destinatario.

Sin embargo, al tratarse de IRPF e Impuesto de Sociedades, la LGT, art. 106.4 sostiene que los gastos que presente la empresa podrán ser acreditados de cualquier forma siempre que esta sea válida. En cambio, en el caso del IVA, la LIVA, art. 97; RD 1619/2012, art. 7.2 argumenta que sí sería necesaria la aportación de la factura completa en la que se encontrasen todos los datos necesarios, incluyendo nombre, domicilio, NIF, etc.

El gasto puede ser negado

No obstante, Hacienda puede negar el gasto al considerar que no está relacionado con la actividad ni ser necesario para la realización de la misma. Si ese es el caso, Hacienda tiene el deber de exponer el por qué de la negación en su liquidación [TSJ Cataluña 20-03-2014 y 28-03-2019]. Para la consideración del gasto como deducible, es necesario argumentar que está directamente vinculado a la obteción de ingresos de la empresa y a la actividad de la misma [LIS, art. 15.e].

Sabemos que es un tema complicado y que suelen surgir dudas, por lo que no dudes en ponerte en contacto con DNP Asesores, asesoría en Carmona, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderos.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad