Exención al tributar participaciones: ¿Cómo funciona?

Exención al tributar particiaciones impuesto de sociedades

Exención al tributar participaciones: ¿Cómo funciona?

¡Buenos días! Hoy en DNP, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, queremos hablaros sobre un tema interesante que tiene que ver con la exención al tributar participaciones de filiales.

¿Sabías que si vendes participaciones de una filial, pueden quedar exentas de tributo si posees al menos el 5% del capital de esta empresa con un año de antelación como mínimo?

LIBRE DE IMPUESTOS EXENCIÓN AL TRIBUTAR PARTICIPACIONES

Requisitos para la exención al tributar participaciones

Bien, lo ya nombrado sobre las filiales es totalmente verídico, pero hay requisitos que se deben cumplir para saber si puede aspirarse a una exención completa o limitada.

totalidad en la exención al tributar participaciones

En el caso general de que una empresa venda todas o algunas participaciones a otra empresa, estará exento de tributar las ganancias que le hayan dado.

Ahora bien, para eximirse completamente, deberá tenerse en cuenta tanto el beneficio que coincida con las reservas generales, como el posible incentivo de beneficios por el aumento del valor de activos o el fondo de la empresa.

sE DEBERÁ CUMPLIR:

-Haber tenido en posesión las participaciones con al menos un año de antelación a venderlas.

-Cuando se transmita la participación, deberá tener al menos el valor del 5% en la empresa. O que al adquirirla su valor fuera superior a 20 millones de euros. Si esto último se cumple, no tendrá que tenerse en cuenta que la participación tenga el valor del 5% dicho anteriormente.

-Si la filial es extranjera, deberá haber tributado un tipo nominal del 10% en ese mismo país por un impuesto similar al Impuesto sobre Sociedades en España.

Ejemplo de EXENCIÓN TOTAL:

No es necesario vender un 5% de participaciones de una filial, si no que es importante que la empresa disponga de ese mínimo de participación, aunque el porcentaje transmitido sea inferior.

Esto sería; una empresa tiene el 20% del capital de la filial, y vende una cantidad inferior, el 3%, por poner un ejemplo.

exención de tributo al impuesto de sociedades

límites de la exención al tributar participaciones

Para aclarar todo de manera más exhaustiva, dividiremos entre sociedad patrimonial, y filial con participaciones.

Sociedad patrimonial

En este caso, no todo el beneficio podrá quedar exento de tributo, es decir, si la empresa es patrimonial, se eximirá de tributar únicamente de la parte de ganancias que estén en reservas, quedando el resto de éstas grabado (plusvalías de los activos y fondos).

Además, si la sociedad es patrimonial pero anteriormente no no lo era en algunos ejercicios, se podrá quedar exento del impuesto sobre sociedades únicamente en actividades en que no era patrimonio.

Filial con participaciones

Si la filial es también una holding que por la venta de participaciones obtiene ganancias de más del 70%, se aplicarán otras restricciones.

En este caso, las participaciones en la filial por parte de la empresa deberán ser al menos del 5% y que se hayan mantenido presentes durante al menos un año antes de venderlas.

Y como en el caso de la exención general, si son extranjeras, deberán tributar sobre un impuesto similar en el país donde residan, con un tipo nomminal del 10%.

Ejemplificado sería que, si su empresa tiene el 30% de una holding, que tiene el 40% en la filial X y 15% en la Y, y vende la holding, tendrá derecho a la exenxión de tributar participaciones por parte de la primera filial, quedando dentro de la tributación la filial Y.

Consejo: Cuando inviertan en una holding, tengan en cuenta que es importante tener la participación indirecta de al menos el 5% en las filiales de ésta.

Exención de tributo en participación

Esperamos haberte ayudado con este post a tener algo más claros los límites para la exención al tributar participaciones. Si aún tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y ¡consúltanos lo que necesites! ¡Hasta pronto!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad