Factura impagada: ¿qué trámites debo realizar?

sistema red para autonomos

Factura impagada: ¿qué trámites debo realizar?

No todos los clientes respetan los acuerdos, y de hecho, es posible que luego de realizado nuestro trabajo y presentada la factura, este se niegue a pagarla. Sin duda tener una factura impagada es una situación muy incómoda que puede evitarse siguiendo algunos consejos. Hoy en DNP Asesores, asesoría en Carmona, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, te contamos algunos.

Por ejemplo, hay un par de prácticas que debemos seguir para garantizar que el cliente pague la factura, como especificar el periodo y modo de pago en las facturas, así como la fecha de vencimiento y el número de cuenta al cual se debe efectuar el ingreso.

Sin embargo, muchas veces aun habiendo hecho bien tu trabajo y cumplido con todos los requisitos técnicos, simplemente el cliente no quiere pagar. ¿Qué hacer en estos casos? A continuación te explicamos los pasos que tienes que seguir si tienes una factura impagada.

1- Llama a tu cliente

Gran parte de los casos que pasan a instancias mayores han podido resolverse antes con una simple llamada. Pudieron haber pasado muchas cosas para que el cliente no te pague: se le pudo haber olvidado, o puede existir un error en los datos de tu cuenta.

En fin, pudieron haberse presentado mil contratiempos de los cuales no te enterarás si no entras en contacto con el cliente. Si no te ha pagado por falta de liquidez, te recomendamos llegar a un acuerdo de pago a plazo, o incluso te puede convenir el intercambio de servicios o productos.

trabajador autónomo

2- Envíale una carta

Las comunicaciones telefónicas pueden fallar (o puede estar evitándote), por lo que ahora deberás ponerte en contacto con el cliente a través de una carta certificada con acuse de recibo, en la que debes referirte a la factura impagada.

Si luego de un tiempo prudencial no recibes noticias del cliente, lo que sigue es enviarle un burofax notificándole que vas a iniciar acciones legales.

3- ¿A dónde acudir?

Este respuesta depende de la cantidad de la factura impagada. Si es inferior a 2 mil euros, puedes ir a la Justicia Gratuita, donde contarás con un abogado y un procurador de manera gratuita y no tendrás que pagar los gastos que se derivan de un juicio.

Si es una cantidad mayor, te sugerimos que contactes con un abogado que te explicará los pasos a tomar; y luego puedes continuar por tu cuenta. La reclamación formal deberás hacerla antes de los tres años, ya que después no será aceptada.

4- El proceso monitorio

Ahora debes presentar la solicitud de proceso monitorio, para lo cual no requieres ningún procurador o abogado. Este proceso judicial que consiste en reclamar deudas monetarias es rápido y sin juicio.

Para iniciar el proceso deberás presentar un escrito firmado en el que adjuntes facturas, copia del burofax, correos electrónicos intercambiados, entre otros que comprueben que existe una factura impagada.

El documento lo puedes descargar desde la web del BOE o Registro. Allí deben aparecer los datos del deudor, su DNI/CIF y domicilio. A partir de este punto, el cliente deudor tendrá 20 días para pagar o negarse a hacerlo.

5- Final del proceso

Tras cumplir con todo esto, lo más sensato es que el cliente finalmente pague. Si no tienes noticias de él, es de suponer que está conforme con la solución judicial. De lo contrario, sus bienes pueden ser embargados.

Ahora bien, puede darse el caso de que el cliente se niegue expresamente a pagar. Entonces comienza otro proceso, más lento y largo, que incluye juicios con declaraciones.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis cualquier duda sobre las facturas impagadas, podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad