El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

impuestos transmisiones patrimoniales

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

El ITP y AJD es un impuesto de naturaleza indirecta cuyo objeto está constituido por impuestos transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Dada su naturaleza indirecta a menudo el contribuyente se olvida de este impuesto.

Sin embargo, su aplicación es muy habitual, ya que grava, entre otros supuestos tan comunes como la transmisión de inmuebles y vehículos entre particulares. Casi todos realizamos al menos una transmisión de vivienda o vehículo en nuestra vida. Por ello, es importante que no nos olvidemos de este tributo para llevar todas nuestras obligaciones como contribuyentes correctamente al día sin imprevistos.

Las modalidades englobadas en este impuesto son, como hemos indicado, las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y derechos, operaciones societarias y actos jurídicos documentados. Analizamos a continuación cada una de ellas:

TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS DE BIENES Y DERECHOS

SUPUESTOS GRAVADOS Y SUJETO PASIVO:

Las Transmisiones Patrimoniales Onerosas de bienes y derechos se tratan de transmisiones por actos inter vivos en las que existe una contraprestación. Se pueden clasificar en:

  • Transmisiones patrimoniales por naturaleza:
    • Transmisiones de bienes que integren el patrimonio de personas físicas o jurídicas. SUJETO PASIVO: El que los adquiere.
      • Cesión de derechos de uso o disfrute (usufructo, uso o habitación, por ejemplo). SUJETO PASIVO: El que los adquiere.
      • Constitución de derechos como el arrendamiento, la fianza, un préstamo o pensión y concesiones administrativas no sujetas al IVA. Salvo: cesiones de derecho al uso de infraestructuras ferroviarias, inmuebles o instalaciones en puertos y aeropuertos. SUJETO PASIVO: Aquel a cuyo favor se realice el acto.
  • Transmisiones patrimoniales por equiparación:
    • Se asimila a las transmisiones patrimoniales onerosas las adjudicaciones para solventar deudas y las adjudicaciones para pago. Esta última práctica consiste en la entrega de un bien a un individuo para que este recupere su liquidez transmitiéndolo a una tercera persona. SUJETO PASIVO: El adjudicatario.
    • Los excesos de adjudicación declarados. Se trata del exceso de adjudicación de bienes en la disolución de un patrimonio en común. No tratándose de desajustes como consecuencia de que se trate de bienes indivisibles o que se deprecien al ser divididos. SUJETO PASIVO: El que adquiere el exceso.
    • Expedientes de dominio, actas de notoriedad y actas complementarias de documentos públicos. Son los procedimientos registrales a fin de determinar la propiedad de un bien en caso de falta de documentación acreditativa. Esto ocurre a menudo con bienes transmitidos en varias ocasiones entre familiares no inscritos en el registro. SUJETO PASIVO: La persona que los promueva.
    • Los reconocimientos de dominio en favor de una persona determinada. Al reconocer la propiedad a favor de otra persona, se equipará a una transmisión patrimonial. SUJETO PASIVO: La persona en favor de la cual se reconoce el dominio.

No estarán sujetas al concepto de «transmisiones patrimoniales onerosas las operaciones enumeradas anteriormente cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional. Además,  en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

BASE IMPONIBLE Y CUOTA TRIBUTARIA

En las transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible es el valor real del bien transmitido o del derecho constituido o cedido. En cuanto a la cuota tributaria, si hablamos de la comunidad autónoma de Andalucía, se obtendrá aplicando a la base imponible los siguientes tipos de gravamen:

LAS OPERACIONES SOCIETARIAS

SUPUESTOS GRAVADOS Y SUJETO PASIVO

En ningún caso, un mismo acto podrá ser liquidado por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas y por el de operaciones societarias. Las operaciones societarias sujetas a este impuesto son las siguientes:

  • Constitución y aumento de capital. SUJETO PASIVO: La sociedad.
  • Disolución y reducción de capital. SUJETO PASIVO: Los socios.
  • Aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social. SUJETO PASIVO: La sociedad.
  • Traslado a España de la sede de dirección efectiva o domicilio social cuando no estuvieran anteriormente situados en la Unión Europea. SUJETO PASIVO: La sociedad.

No estarán sujetas:

  • Las operaciones de reestructuración.
  • Los traslados de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de sociedades de un Estado miembro de la Unión Europea a otro.
  • La modificación de la escritura de constitución o de los estatutos de una sociedad y, en particular, el cambio del objeto social, la transformación o la prórroga del plazo de duración de una sociedad.
  • La ampliación de capital que se realice con cargo a la reserva constituida exclusivamente por prima de emisión de acciones.

BASE IMPONIBLE Y CUOTA TRIBUTARIA

Se define la base imponible del impuesto, según el supuesto aplicable, del siguiente modo:

  1. En la constitución y aumento de capital de sociedades: Importe nominal con adición de las primas en su caso.
  2. Cuando se trate de aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social: Valor neto de la aportación, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos aportados minorado por las cargas y gastos que fueren deducibles y por el valor de las deudas que queden a cargo de la sociedad con motivo de la aportación.
  3. En los traslados de sede de dirección efectiva o de domicilio social: El haber líquido que la sociedad, cuya sede de dirección efectiva o domicilio social se traslada, tenga el día en que se adopte el acuerdo.
  4. En la disminución de capital y en la disolución: El valor real de los bienes y derechos entregados a los socios, sin deducción de gastos y deudas.

Están exentas la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.

En cuanto a la cuota tributaria, se obtendrá aplicando a la base liquidable el tipo de gravamen del 1 por 100.

impuestos transmisiones patrimoniales

ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

SUPUESTOS GRAVADOS Y SUJETO PASIVO

Los actos jurídicos documentados sujetos a gravamen son:

  • Documentos notariales: Están sujetas las escrituras, actas y testimonios notariales. SUJETO PASIVO: El adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos.
  • Documentos mercantiles: con carácter general, se trata de las letras de cambio y los documentos girados. SUJETO PASIVO: El librador
  • Documentos administrativos: Están sujetas la rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios. Además, las anotaciones preventivas que se practiquen en los registros públicos, cuando tengan por objeto un derecho o interés evaluable. SUJETO PASIVO: En caso de la rehabilitación y transmisión de grandezas o títulos, sus beneficiarios. En el caso de las anotaciones, la persona que las solicite.

BASE IMPONIBLE Y CUOTA TRIBUTARIA:

Se define la base imponible del impuesto, según el supuesto aplicable, del siguiente modo:

1.- Cuando se trate de primeras copias de escrituras públicas que tengan por objeto cantidad o cosa valuable, la base será el valor declarado.

2.- En las letras de cambio, la cantidad girada.

3.- En las anotaciones preventivas, el valor del derecho que se garantice, publique o constituya.

En cuanto a la cuota tributaria, si hablamos de la comunidad autónoma de Andalucía, se obtendrá aplicando a la base imponible los siguientes tipos de gravamen:

En DNP asesores te asesoramos en materia fiscal, contable y mercantil.

 

 

 

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad