Información básica de cara a una inspección de hacienda

inspección de hacienda

Información básica de cara a una inspección de hacienda

En DNP Asesores, tu asesoría en Carmona, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, creemos que importante ayudaros cuando recibáis una inspección de Hacienda. Para ello, os mostramos una serie de indicaciones básicas que os pueden resultar muy fructíferas si se trata de vuestra primera inspección de Hacienda.

Indicaciones básicas sobre una inspección de Hacienda

inspección de hacienda

  1. ¿En qué consiste una inspección de hacienda?

La inspección tributaria consiste en el ejercicio de determinadas funciones administrativas por parte de la Administración Tributaria, tales como la comprobación de la veracidad de los datos declarados y/o la investigación sobre la existencia de hechos con relevancia tributaria no declarados o declarados incorrectamente por los obligados tributarios.

  1. ¿Qué información y documentación pueden solicitar?

Las actuaciones inspectoras se realizarán mediante el examen de:

  1. Documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, documentos bancarios, ficheros, facturas y justificantes, etc. En resumen pueden solicitar cualquier documento con transcendencia tributaria.
  2. Bases de datos informatizadas, programas, registros y archivos informáticos relativos a documentación con transcendencia tributaria.

Además podrán ser objeto de inspección los bienes, elementos, explotaciones y cualquier otro antecedente o información que deba de facilitarse a la Administración o que sea necesario para la exigencia de las obligaciones tributarias (artículo 142 de la Ley General Tributaria).

  1. ¿Qué plazo tienen las actuaciones inspectoras?

Conforme a lo establecido en el artículo 150 de la Ley General Tributaria, con carácter general el plazo de las actuaciones será de 18 meses desde la fecha de notificación, salvo que concurra de las siguientes circunstancias:

  1. a) Que la Cifra Anual de Negocios del obligado tributario sea igual o superior a 700.000 de euros, nivel mínimo requerido para auditar las cuentas.
  2. b) Que el obligado tributario esté integrado en un grupo sometido al régimen de consolidación fiscal o al régimen especial de grupo de entidades que esté siendo objeto de comprobación inspectora.

En estos casos, el plazo del procedimiento inspector se extenderá hasta 27 meses.

inspección de hacienda

  1. ¿Dónde tienen lugar las actuaciones inspectoras? ¿Pueden acceder a todos los espacios de la empresa?

Según dicta el artículo 151 de la Ley General Tributaria, las actuaciones inspectoras podrán desarrollarse indistintamente según determine la inspección en:

  1. a) El lugar donde el obligado tributario tenga su domicilio fiscal, o en aquel donde su representante tenga su domicilio, despacho u oficina.
  2. b) El lugar donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas.
  3. c) El lugar donde exista alguna prueba, al menos parcial, del hecho imponible o del presupuesto de hecho de la obligación tributaria.
  4. d) En las oficinas de la Administración Tributaria, cuando los elementos sobre los que hayan de realizarse las actuaciones puedan ser examinados en ellas.

Además, la inspección podrá personarse sin previa comunicación en las empresas, oficinas, dependencias, instalaciones o almacenes del obligado tributario, entendiéndose las actuaciones con éste o con el encargado o responsable de los locales.

  1. Motivos frecuentes para recibir una inspección de Hacienda.

Entre los motivos frecuentes que llevan a un obligado tributario a recibir a un inspector de Hacienda son los siguientes:

  1. Pedir devoluciones tributarias.
  2. Solicitar el NIF intracomunitario.
  3. Presentar descuadres entre los importes consignados en los modelos trimestrales y los resúmenes anuales.
  4. Solicitar subvenciones.
  5. Presentar importes elevados de gastos en relación a los ingresos a lo largo de diferentes periodos.
  6. Tener un perfil similar o reunir algunas de las características de alguno de los focos de atención de los planes de control tributario que se publican cada año.

Esta información sobre una inspección de Hacienda os puede resultar realmente beneficiosa, ya que de esta manera iréis más seguros cuando se lleve a cabo. Si necesitas asesoramiento y vives en Sevilla, Carmona o Sanlúcar de Barrameda no dudes en contactar con nosotros. Contamos con un amplio equipo de profesionales con gran experiencia en el sector.

Este artículo ha sido redactado íntegramente por Juan Miguel Martín Verjillos, con el apoyo y la experiencia aportados por Juan Luís Pavón Guerrero y Jose Miguel Rojas Sánchez-Arjona.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad