Base imponible en iva e irpf en arrendamiento de inmueble

Refleja que se debe pagar IVA e IRPF en arrendamiento

Base imponible en iva e irpf en arrendamiento de inmueble

¡Hola a todos! En esta nueva edición de artículos semanales, Desde DNP asesores, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, queremos hablar sobre un tema por el que nos han consultado mucho: Base imponible en IVA e IRPF en arrendamiento de inmueble.

Nos centraremos en 2 aspectos claves: por un lado, la forma en la que debemos considerar la base imponible del IVA, y por el otro, determinar los gastos relacionados que forman parte de la base de retención del IRPF.

IVA e IRPF en arrendamiento de inmueble

Base imponible en iva de alquiler de inmueble

La base imponible del mismo se conforma por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo, procedente del destinatario o de terceras personas. Forma parte de la contraprestación cualquier crédito efectivo a favor de quien realice la operación gravada, ya sea por la prestación principal o por alguna accesoria.

En cuanto a la base imponible en el caso de alquileres de bienes inmuebles sujetos y no exentos de IVA, se toma en cuenta dentro de la contraprestación, además del importe de la renta, el resto de los créditos efectivos del arrendador frente al arrendatario, asociados a la prestación arrendaticia y las accesorias a la principal. Se menciona por ejemplo:

  • Contribución territorial urbana
  • Cuota de participación en gastos generales
  • Repercusiones por obras, suministros energéticos y similares

La contraprestación que determina la base imponible del impuesto, debe ser acordada por ambas partes, salvo cuando hay reglas establecidas para su cálculo.

asesores declarando IVA e IRPF en arrendamiento

Únicamente debe trasladarse el gasto real correspondiente a dichos gastos, excluido, en su caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido que grava los mismos.

Sin embargo, si existiese un acuerdo entre arrendatario y arrendador, o por decisión de este último, se afectará al arrendatario o subarrendatario un monto superior al gasto real, esa cantidad excedente también conformaría la base imponible para impuesto.

Por su parte, en la Ley 37/1992 se manifiesta que los sujetos pasivos deberán afectar la totalidad del importe del Impuesto sobre aquél para quien se realice la operación gravada, quien quedará obligado a soportarlo siempre que la repercusión se ajuste a lo dispuesto en dicha Ley. Dicha repercusión deberá efectuarse mediante factura.

asesores haciendo las declaraciones de IVA e IRPF en arrendamiento

base imponible irpf en alquiler de inmueble

Los rendimientos que se originan por arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos están sujetos a retención o ingreso a cuenta.

Hay algunas excepciones

  • arrendamiento de vivienda por empresas para sus empleados
  • si las rentas percibidas por el arrendatario a un mismo arrendador son inferiores o iguales a 900 euros anuales.
  • cuando la actividad del arrendador califique entre:
  • las mencionadas en alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto legislativo 1175/1990,
    • en algún epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no hubiese resultado cuota cero.

En cuanto a la base de retención, según lo previsto en el artículo 100 del Reglamento del Impuesto, se constituye por «todos los conceptos que se satisfagan al arrendador, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido». Es decir, la retención opera sobre el concepto «renta», pero además sobre todos los gastos que el arrendador repercuta al arrendatario.

Nuestro equipo esperando para asesorarlo sobre base imponible de IVA e IRPF en arrendamiento

Desde DNP, esperamos que, además de interesante, os haya sido útil la información anterior. Si tiene dudas sobre el mismo, o cualquier otro tema relacionado, no dude en contactarnos. Nuestro equipo de experimentados asesores está feliz de ayudaros. ¡Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad