La AN admite la rectificación de la liquidación del IS

La AN admite la rectificación de la liquidación del IS

¡Buenos días! Hoy desde DNP, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, vamos a hablaros sobre la AN admite la rectificación de la liquidación del IS. ¡Esperemos que os sea de interés!

La Audiencia Nacional,contempla la posibilidad que la rectificación de una liquidación del IS correspondiente a un ejercicio prescrito para reconocer una base imponible negativa pues la Ley 34/2015 permite extender el plazo de prescripción de 4 a 10 años.

alt-audiencia-nacional

A comienzos la AEAT y el TEAC, negó la rectificación de la liquidación IS, con un prescrito en un plazo de 4 años, a pesar de ello la Audiencia Nacional, en la sentencia que se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2019 realiza correcciones en el criterio, donde se considera que la exposición de motivos de la 24/3015, que forma la LGT para introducir en el artículo 66 bis un plazo de 10 años de comprobación de las bases imponibles negativas.

Así mismo da la oportunidad en admitir que el obligado tributario se puede beneficiar también de la extensión del plazo de prescripción de 4 años.

¿Qué beneficios trae la rectificación de la liquidación IS?

  • Garantiza el derecho de la Administración a realizar comprobaciones investigaciones.
  • Asegura el del obligado tributario a beneficiarse de los créditos fiscales. 
  • El uso correcto de otros derechos, como lo son: la rectificación de sus autoliquidaciones.
  • El correcto ejercicio de otros derechos como por ejemplo; el de rectificación de sus autoliquidaciones cuando en la comprobación de la procedencia de la rectificación de la Administración deba verificar aspectos vinculados a ejercicios respecto de lo que se produjo la prescripción del derecho a liquidar.
alt -audiencia-nacional
Male Judge Writing On Paper

¿Que afirma la sentencia?

La sentencia afirma que ha extendido la ley y da derecho a la administración a comprobar los créditos más allá del plazo de prescripción del ejercicio en el que han generado, no obstante esto  siempre que se realice, como lo indica la norma, en el seno de la comprobación de un periodo abierto al plazo de prescripción general de 4 años.

alt-audiencia-nacional

Es importante saber que no hay otra solución con los principios por los que se rige la ordenación de nuestro sistema tributario que la de reconocer el correlativo e igualitario derecho del contribuyente a solicitar su correcto reconocimiento cuando éste se insta en el seno de una rectificación de una autoliquidación respecto de la cual se encuentra abierto el citado plazo de prescripción.

Esperamos que este artículo les haya sido de utilidad. En DNP asesores, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, ponemos a su dispocisión nuestros servicios especializados. Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros¡Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad