La mutua colaboradora con la seguridad social

mutua colaboradora con la seguridad social

La mutua colaboradora con la seguridad social

¡Buenos días a todos! Hoy desde el blog de DNP Asesores, servicio de gestoría y consultoría en Sevilla, traemos una nueva entrada como cada lunes. En este caso hablaremos acerca de la mutua colaboradora con la Seguridad Social.

¿Qué es la mutua colaboradora con la Seguridad Social?

La mutua colaboradora con la Seguridad Social es una asociación privada de empresarios que se forma con la autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es una asociación de empresarios de naturaleza privada y sin ánimo de lucro. Su objeto es ayudar en la gestión de la SS y pueden actuar por todo el territorio nacional. Sus asociados asumen la responsabilidad mancomunada.

Acciones que lleva a cabo la mutua colaboradora con la Seguridad Social

Esta mutua colabora en la gestión de las siguientes prestaciones:

  • Gestión de la prestación y asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como de las actividades de prevención de las mismas contingencias profesionales que dispensa la acción protectora.
  • Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
  • Prestación económica por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • Por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
  • Las demás actividades de la Seguridad Social que le sean atribuidas legalmente.
mutua colaboradora con la seguridad social

¿Cuáles son las mejores Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social?

Según el periódico digital Expansión las seis mayores mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son

  • Fraternidad-Muprespa
  • Solimat
  • Asepeyo
  • Mutua Universal
  • MCMutual
  • Fremap

Entre las seis han creado dos corporaciones sanitarias y dan protección a 11,6 millones de los 17,4 millones de trabajadores cubiertos, según las fuentes de la Seguridad Social. El resto de mutuas colaboradora con la SS que existen en la actualidad en España son: Activa Mutua, Umivale, Mutua Intercomarcal, Mutualia, Egarsat, ESMA, Mutua Montañesa, MAZ, Ibermutua, MAC, Mutua Balear, Mutua Navarra, Union de Mutua

Preguntas frecuentes sobre la Mutua colaboradora con la Seguridad Social

¿Cómo se financian las mutuas?

Las Mutuas se financian con las cotizaciones de la colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, y con las inversiones financieras de sus recursos.

Son controladas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pudiendo adoptar medidas cautelares para asegurar la cobertura de las prestaciones. Además, las Mutuas tienen que ser auditadas anualmente y en el caso de que haya que exigir responsabilidades, éstas son mancomunadas entre los empresarios asociados.

¿Cómo saber la mutua a la que pertenezco si soy autónomo?

Resvisa la documentación del alta de autónomo en la SS. Cuando se acude a tramitar el alta a la Tesorería General de la Seguridad Social, es necesario cumplimentar el Modelo TA/0521 y en la casilla 4.2 se indica cuál es la mutua que se elige.

¿Qué son las Mutuas de AATT y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social?

Una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales es una entidad colaboradora de la Seguridad Social, que funciona bajo la tutela y vigilancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Si os ha gustado el post compartidlo, ¡nos vemos en el próximo artículo del blog de DNP, asesoría y gestoría en Sevilla!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad