tear de murCIA y la tributacióN del cobro de costas judiciales

tear de murCIA y la tributacióN del cobro de costas judiciales

¡Buenos días a todos! En  DNP Asesores, asesoría en Carmona, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, queremos que conozcáis los gastos o costas judiciales en los que se puede incurrir al realizar un juicio.

Normalmente, cuando acaba un pleito la parte perdedora debe compensar a la ganadora con los «gastos judiciales» debido a los gastos generados directamente por el propio proceso judicial. Entre ellos, podemos encontrar aquellos procedentes del abogado y procurador que intervienen. Los costes son aquellos en los que se incurre en cualquier proceso judicial y la parte perdedora del juicio debe asumir y compensar.

gastos judiciales

LOS GASTOS JUDICIALES EN EL TEAR DE MURCIA

Teniendo en cuenta el IRPF, estos gastos se consideran una indemnización que debe ser declarada como ganancia patrimonial [DGT V1772-18, V2085-17 y V0767-16].

Hacienda en estos casos suele considerar estos costes como «renta aplicada al consumo» y no pueden ser descontados de la ganancia [LIRPF, art. 33.5.b].

Finalmente, tras el pleito, e TEAR de Murcia concluyó que Hacienda debia ser más flexible y deducir estos gastos de la ganancia patrimonial.

  • Podemos calcular estas ganancias patrimoniales restando a la cantidad percibida la parte proporcional del valor de adquisición del daño [LIRPF, art. 37.1].
  • Como dichos gastos son por abogado y procurador, pueden deducirse en el momento de calcular la ganancia patrimonial.

Desde DNP Asesores, asesoría en Carmona, Sevilla y San Lucar de Barrameda, esperamos que este artículo os haya parecido interesante. Si tenéis cualquier problema relacionado con este tipo de gastos, podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad