Ley de prevención de riesgos laborales para autónomos

ley de prevención de riesgos laborales

Ley de prevención de riesgos laborales para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia también tienen la obligación de cumplir la ley de prevención de riesgos laborales. En DNP Asesores sabemos que la interpretación de una ley puede ser confusa, así que te la explicamos simplificada a continuación:

Medidas de la ley de prevención de riesgos laborales para autónomos

En el art. 5 de la Ley del Estatuto del trabajo autónomo aparece que los autónomos deberán cumplir con las obligaciones laborales de salud y seguridad que la ley o los contratos suscritos les impongan.

Existe principios comunes de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales que todos los trabajadores deben cumplir.Se resumen en que hay que hacer una planificación para evitar todo tipo de riesgos laborales. Para conseguirlo, se debe sustituir todo lo que conlleve alguno considerando las nuevas técnicas de trabajo.

Autónomos sin empleados

Los autónomos que no tengan empleados a su cargo tienen que centrarse en aplicar los principios preventivos a sí mismos. Siendo necesario que establezcan las condiciones de seguridad y salud pertinentes para utilizar sus equipos de trabajo. Esto significa, que los instrumentos con los que trabaja deben homologarse con unos mínimos de calidad para poder utilizarlos. Para protegerse ante cualquier posible amenaza, el trabajador autónomo deberá contar con los Equipos de Protección Individual (EPIs).

Requisitos de los EPIs:

  • Debe proporcionar una protección eficaz.
  • Deben poder complementarse si se usan varios.
  • Estar homologados.
  • No deben molestar al trabajador de manera que le implique un peligro.ley de prevención de riesgos laborales

Autónomos con empleados a su cargo

Este tipo de autónomo puede ser considerado un empresario, así que deberá seguir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). En consecuencia de esto, aplicará los fundamentos básicos por trabajador autónomo, organizando los recursos necesarios para la realización de la actividad empresarial mediante el desarrollo de las prevenciones.

Obligaciones del autónomo:

  • Asumir prevención de riesgos laborales.
  • Designar a otro trabajador.
  •  Recurrir a un servicio externo de prevención.

ley de prevención de riesgos laborales

 


Estas son las obligaciones y los requisitos que exige la ley de de prevención de riesgos laborales para autónomos.  Finalmente, si quieres saber más puedes visitar estos artículos del DNP Asesores: Sistema de red para autónomos y Cómo evitar morosos si eres autónomo.

¡Hasta pronto!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad