¿Qué es la Licencia de Actividad?

¿Qué es la Licencia de Actividad?

Hoy desde DNP Asesores queremos explicar y aclarar todo lo relacionado con la licencia de actividad para que no haya lugar a dudas a la hora de gestionarla.

 

¿Qué es la licencia de actividad y cómo gestionarla?

¿Quieres emprender un nuevo negocio? Tienes que saber que uno de los primeros trámites a realizar es la licencia de actividad. Este documento te permitirá operar sin problemas, pero ciertas características cambiarán de acuerdo con la actividad de tu empresa y su domicilio.

El primer paso para gestionar la licencia de actividad es ir al Ayuntamiento de tu localidad. Allí  te explicarán detalladamente los requisitos, que suelen variar según el territorio donde te encuentres.

Aclaramos que hay dos tipos de licencia: de actividades e instalaciones, y de funcionamiento. La primera es una especie de licencia urbanística municipal que te permitirá arrancar con una actividad en un local determinado. La otra permite la puesta en uso de locales, edificios o instalaciones.

Lo más importante que debes saber es que la licencia es obligatoria para toda actividad que sea calificada como insalubre, molesta, peligrosa o nociva. Además es obligatoria también para las actividades que requieran la adopción de medidas sanitarias correctivas, medioambientales o de seguridad.

Proceso de solicitud

Como ya hemos señalado, el proceso incorpora algunos cambios en cada Ayuntamiento. A continuación detallaremos los requisitos y procedimientos generales que se solicitan:

  • Documentos de impacto ambiental: este requisito aplica para actividades que necesiten algún documento técnico que exija la norma sectorial o que aparezcan en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
  • Comunicación previa: aplica para las actividades que no requieran documento técnico, pero que impliquen obras de pequeña envergadura.
  • Declaración responsable: es un documento que suscribe el titular de la actividad. Allí declara bajo su responsabilidad que la actividad cumple con los requisitos exigidos por la norma vigente.

Licencia para actividades inocuas

Esta licencia es válida para aquellas actividades que no generen molestias significativas, impacto al medio ambiente, daños a bienes ni riesgos a personas. Aquí entran pequeñas tiendas u oficinas que prestan diversos servicios.

plan de empresa para solicitar licencia de actividad

 

Licencia para actividades calificadas

Esta abarca todas las actividades potencialmente dañinas, molestas, peligrosas e insalubres. Éstas pueden ser hostelería, actividades industriales, construcción, etc., que necesiten la aplicación de medidas correctivas a nivel de sanidad, medio ambiente y seguridad.

Existe otra serie de actividades que están libres de solicitar la licencia. Éstas son las artísticas y artesanales que se llevan a cabo en el domicilio, siempre que no se cause molestia a vecinos ni haya comercio directo al público.

Esperamos que este artículo haya sido  útil para resolver todas las dudas sobre la licencia de actividad.  No obstante, si tenéis alguna duda podéis contactar con DNP Asesores: Asesoría en Carmona, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad