Los Centros Especiales de Empleo

centros especiales de empleo

Los Centros Especiales de Empleo

Quizás no os suene ni sepáis lo que son los Centros Especiales de Empleo, por ello, desde DNP Asesores, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, os explicamos en qué consisten y como se constituyen.

¿Qué son los Centros Especiales de Empleo?

Los Centros Especiales de Empleo son entidades que tiene como fin asegurar la inserción en el mercado de trabajo de personas con discapacidad, ofreciéndoles un empleo remunerado, mientras participan regularmente en las operaciones de mercado. Estos trabajadores tienen que conformar al menos el 70% de la plantilla y tener un grado de discapacidad mayor o igual al 33%.

Para funcionar como Centro de Especial de Empleo y poder beneficiarse de ello, es necesario que obtener la calificación de Centro Especial de Empleo y registrarse como tal.

Para obtener dicha calificación, debemos presentar una solicitud acompañada de una serie de  documentación relativa a la empresa y una memoria, que deberá contener obligatoriamente, entre otras cosas:

  • Situación actual de la misma, desde el punto de vista jurídico, social, económico y financiero, con especial referencia a sus características de orden personal y material.
  • Actividad o actividades que desarrolla o pretenda desarrollar, indicando los resultados que aspire a obtener y su responsabilidad.
  • Estudio económico sobre las posibilidades de viabilidad y subsistencia del centro, en el que se cuantifiquen las diversas partidas de ingresos y gastos de la explotación prevista, así como exposición detallada de todos aquellos recursos que contribuyan al sostenimiento de la empresa o centro.
  • Memoria de actividad en la que se refleje el número de personas trabajadoras con discapacidad con los que contará el centro.

centros especiales de empleo que son

Bonificaciones e incentivos a los Centros Especiales de Empleo

Quizás todo esto parezca excesivo pero no olvidemos que, una vez que hayamos obtenido la calificación y estemos registrados como Centro Especial de Empleo, podremos solicitar las correspondientes subvenciones o incentivos. Pueden ser de 4 tipos:

a)- Incentivos a la creación de empleo indefinido.

Puede alcanzar hasta los 12.000 euros por cada contrato indefinido o transformación, con persona con discapacidad que se produzca, a jornada completa. Si es a tiempo parcial se reducirá proporcionalmente.

Se concede una sola vez por cada puesto de trabajo que se cree.

Plazo de presentación: Hasta el 30 de junio de cada año.

Se deberá mantener la contratación al menos 3 años.

b)- Incentivos al mantenimiento de puestos de trabajo.

Se establece una ayuda equivalente al 50% del smi vigente, por puesto de trabajo, indefinido o de duración determinada, ocupado por un discapacitado a tiempo completo. A tiempo parcial se reduce en proporción.

También Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social que oscilan entre 375 y 450 euros al mes (dependiendo del grado de minusvalía, si es mayor de 45, mujer, etc).

Las solicitudes habrán de presentarse en este caso, en mayo, septiembre y enero.

Entre la documentación a presentar se encuentran: contratos, vida laboral, altas, nóminas, etc.

c)- Incentivos para la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas.

– Incentivo por adaptación al puesto de trabajo: Cuantía de la inversión hasta  1.804 euros por cada puesto adaptado.

– Incentivo por eliminación de barreras arquitectónicas: hasta el 80% de la inversión con un límite máximo de 30.000 euros.

Para solicitarla habrá que presentar un estudio realizado por técnico ajeno a la empresa, facturas etc.

d)- Incentivos para el reequilibrio financiero.

Son ayudas de “minimis”, es decir, aquellas concedidas por los Estados Miembros de la UE por un importe inferior a 200.0000 euros, en un periodo de 3 ejercicios fiscales.

Se conceden con carácter excepcional y extraordinario.

Hay que presentar un estudio de viabilidad analizando el impacto de reestructuración financiera derivada de la aplicación del incentivo, entre otras.

Como podemos comprobar estos incentivos pueden suponer un ahorro del coste salarial aproximado del 75%, sin olvidar el resto de ventajas no económicas como son la mejora de imagen corporativa o de las relaciones institucionales.

Después de conocer en qué consisten y las ventajas de estos centros, en DNP Asesores, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, ponemos nuestro servicio a su disposición. Ponte en contacto con nosotros si tienes más dudas sobre este tema.

Sevilla, 22 de noviembre de 2018.

Irene Pavón Guerrero

AdvertenciaEl presente documento ha sido elaborado por DNP ASESORES y contiene información de utilidad práctica, pero no excluye ni sustituye la necesidad de obtener asesoramiento, siendo el contenido de este insuficiente para la toma de decisiones.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad