Medidas de ayuda a los autónomos de La Palma

Ayudas autónomos de La Palma DNP Asesoría en Sevilla

Medidas de ayuda a los autónomos de La Palma

¡Buenos días! Hoy desde DNP Asesores, asesores laborales en Sevilla, os queremos informar de las últimas medidas que se han adoptado con el fin de ofrecer ayuda a los autónomos que se han visto afectados por la erupción volcánica de La Palma.

Medidas para ayudar a los autónomos de La Palma

El RDL 18/2021, publicado en el BOE 29-9-2021, establece medidas específicamente dirigidas a los trabajadores autónomos afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

Exenciones de pago

  1. Exención del pago de las cuotas. Desde 1-10-2021 y hasta 31-1-2022, los trabajadores autónomos incluidos en el RETA, o en el RETM que a 30-9-2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional.

Prestaciones ordinarias por cese de actividad

  1. Prestación ordinaria por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.
    • Beneficiarios: trabajadores autónomos que a 30-9-2021 vinieran percibiendo la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia y no hayan agotado los periodos de prestación previstos en la LGSS art.338.1.
    • Duración: desde 1-10-2021 hasta 28-2022.
    • Cotización: debe ingresas totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.

Prestaciones extraordinarias por cese de actividad

  1. Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.
    • Beneficiarios: trabajadores autónomos que ejercen actividad y a 30-9-2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en el RDL 11/2021 art.7 y 8 y no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad.
    • Cuantía: 70% de la base mínima de cotización o 40% si en un mismo domicilio conviven personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta u otra prestación de cese de actividad.
    • Duración: desde el primer día del mes en el que se adopte la medida de cierre de actividad, o desde 1-10-2021 cuando se mantenga la suspensión de actividad iniciada con anterioridad a esta fecha, hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida, o hasta 28-2-2022 si esta última fecha fuese anterior.
    • Cotización: no existe obligación de cotizar.
  2. Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que ejercen actividad y a 30 de septiembre de 2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad y no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad.
    • Beneficiarios: trabajadores autónomos que ejercen actividad y a 30-9-2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en el RDL 11/2021 art.7 y 8 y no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad.
    • Cuantía: 50 % de la base mínima de cotización o 40% si en un mismo domicilio conviven personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta u otra prestación de cese de actividad.
    • Duración: si la solicitud se presenta dentro de los primeros 2
    • 1 días naturales de octubre, esde 1-10-2021 hasta máximo 5 meses; y en caso contrario, desde el día primero del mes siguiente de la presentación de la solicitud hasta 28-2-2022.
    • Cotización: debe ingresas totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.
  3. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos de temporada.
    • Beneficiarios: trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se haya desarrollado en el RETA o RETM durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 7 meses en cada uno de los años referidos.
    • Cuantía: 70% de la base mínima de cotización.
    • Duración: si la solicitud se presenta dentro de los primeros 21 días naturales de octubre, esde 1-10-2021 hasta máximo 5 meses; y en caso contrario, desde el día primero del mes siguiente de la presentación de la solicitud hasta 28-2-2022.
    • Cotización: no existe obligación de cotizar.

Trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en La Palma.

Los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender o cesar en la actividad como consecuencia directa de la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja en La Palma podrán causar derecho a percibir prestación económica por cese de actividad sin que se computen, a efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos, los 5 primeros meses de percepción de la prestación.

Medidas para ayudar a los autónomos afectados por la erupción de La Palma - DNP Asesores laborales

Desde DNP Asesores, mandamos mucho ánimo a todos los autónomos y demás personas afectadas por esta tragedia.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad