Modelo 111 para PYMES y autónomos

Rellenar y presentar el modelo 111 2021

Modelo 111 para PYMES y autónomos

Hoy en DNP Asesores, gestoría y asesoría en Sevilla, vamos a hablaros del modelo 111. Este es un modelo que deben presentar los autónomos y pymes a la Agencia Tributaria trimestralmente y del cual podéis leer más en este post sobre obligaciones fiscales para pymes.

Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación.

¿Qué es el modelo 111?

El modelo 111 es un modelo que los autónomos y pymes deben presentar cada trimestre a la agencia tributaria para pagar las retenciones de IRPF de las nóminas de sus trabajadores y facturas de profesionales.

Están obligados a presentarlo los autónomos y pymes, además de sociedades u otros tipos de profesionales, que durante el trimestre (mensualmente para las grandes empresas) hayan retenido o ingresado en cuenta impuestos relacionados con nóminas de empleados, facturas de profesionales, compra de actividades, pagos en especie, etc.

modelo 111 autónomo

¿Qué tipo de retenciones recoge el modelo 111?

El modelo 111 recoge las siguientes retenciones:

  • Los rendimientos del trabajo como son las nóminas, finiquitos, etc.
  • Rendimientos por contraprestación de actividades económicas como pueden ser los servicios que en Nersa Asesores ofrecemos.
  • Aquellos rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes, negocios o minas, subarrendamiento de bienes anteriores, cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, propiedad intelectual e industrial, etc.
  • Premios ganados por participar en juegos, concursos, rifas, etc.
  • Ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos.
  • Contraprestaciones que son consecuencia de cesiones de derechos de imagen conforme al artículo 92.8 de la Ley del Impuesto.

¿Tengo que presentarlo si no tengo retenciones?

A priori podemos pensar que si el modelo 111 se presenta cuando declaramos retenciones practicadas a cuenta del IRPF, en caso de no tener estas retenciones, no haría falta su presentación. Pero en realidad no es así. El modelo 111 hay se debe presentar en el caso de que se tengan trabajadores, aunque no se haya retenido nada.

Pero si no tienes empleados o no tienes facturas emitidas a otros profesionales no deberás presentarlo.

Todo sobre el Modelo 111: qué es y para qué sirve - DNP Asesoría en Sevilla

¿Cuándo se presenta el modelo 111?

Autoliquidación trimestral: durante los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, por las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan al trimestre natural inmediato anterior.

  • Primer trimestre: 1 al 20 de abril, ambos días incluidos.
  • Segundo trimestre: 1 al 20 de julio, ambos días incluidos.
  • Tercer trimestre: 1 al 20 de octubre, ambos días incluidos.
  • Cuarto trimestre: 1 al 20 de enero, ambos días incluidos.

Autoliquidación mensual (Grandes empresas y Administraciones públicas con presupuesto anual superior a 6 millones de euros): durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al período de autoliquidación mensual que corresponda.

Los vencimientos de plazo que coincidan con un sábado o día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente.

¿Cómo se presenta?

El modelo 111 se puede presentar en papel o por internet. En el caso de las Sociedades solo se puede presentar de forma telemática. Para ello se debe rellenar el modelo 111 en la web de Hacienda a la que debes acceder con tu certificado digital.

Si no eres una sociedad y prefieres presentar este modelo en papel puedes hacerlo rellenando este documento para presentar el modelo 111.

¿Qué información necesitas para rellenar el modelo 111?

Se necesitan todas las facturas (gastos) donde el declarante ha retenido IRPF por el servicio por parte de terceros de servicios profesionales y de trabajadores (nóminas). Deberemos tener en cuenta todas las facturas las cuales, diferentes profesionales nos han practicado una retención en la factura.

Recuerda que nosotros tenemos la obligación de liquidar dicha retención a Hacienda. Es por ello que entregamos el modelo. Para presentarlo necesitarás lo siguiente:

  • Nóminas (en metálico)
  • Nóminas (en especie)
  • Aprovechamiento forestal (en metálico)
  • Aprovechamiento forestal (en especie)
  • Juegos y concursos (en metálico)
  • Juegos y concursos (en especie)
  • Servicios profesionales (en metálico)
  • Servicios profesionales (en especie)
  • Derechos de imagen

¿Qué pasa si no se paga el modelo 111 en el plazo establecido?

Si se te pasa en plazo para presentar el modelo 111, la sanción consistirá en una multa de 200 euros. Pero si cuando adviertes el error, presentas el modelo sin que Hacienda lo requiera, podrás reducir la sanción a la mitad.

Además, si pagas la sanción en el plazo establecido, se aplicará una reducción del 25%. De esta forma, tan sólo pagarás 75 euros.

Recuerda que en DNP Asesores, tu asesoría fiscal y laboral en Sevilla, estamos siempre a tu disposición. Así que no dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda a la hora de presentar las obligaciones fiscales de tu negocio.

¡Hasta el próximo artículo del blog de DNP Asesores!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad