Nuevos trámites para autónomos

plazos y consecuencias del incumplimiento de las obligaciones contables

Nuevos trámites para autónomos

La Seguridad Social ha puesto en marcha tres nuevos trámites telemáticos que permitirán a los trabajadores por cuenta propia solicitar la base por pluriactividad, pedir el informe de datos de cotización y modificar las condiciones en las que están adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Nuevos trámites para autónomos

En el caso de la pluriactividad, el trabajador puede solicitar el alta en este servicio o levantar la suspensión de la base reducida por pasar a dicha situación de pluriactividad, siempre que no haya transcurrido el plazo de duración máxima de 36 meses, contado a partir de la primera anotación inicial de base reducida. La opción de base reducida por pluriactividad es incompatible con la bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo, es decir, la tarifa plana.

nuevos trámites para autónomos en seguridad social

Por último, la Seguridad Social permite acceder a los informes de cotización del RETA. En este caso, se podrá obtener para cada relación laboral incluida dentro del periodo de liquidación que corresponda al mes de ejecución del servicio, o bien, a los doce meses naturales anteriores. Si el periodo de liquidación seleccionado corresponde a un mes en el que figuren varias relaciones laborales, habrá que seleccionar una.

Los trabajadores autónomos tienen la obligación, desde el pasado lunes 1 de octubre, de realizar por vía telemática todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, además de la recepción de notificaciones.

nuevos trámites para autónomos telematico

La medida afecta, asimismo, a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y a los del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

El 85% de las gestiones realizadas por autónomos ya se hace por medios electrónicos.

Los autónomos pueden hacer efectiva esta nueva obligación mediante el sistema de remisión electrónica de datos (RED) -a través de un autorizado que actuará en representación del autónomo-, y la sede electrónica de la Seguridad Social, donde el trabajador puede acceder a un amplio catálogo de servicios para la realización de sus trámites.

nuevos trámites para autónomos

Para utilizar la sede electrónica es necesario disponer de un certificado electrónico admitido por la Seguridad Social, el DNI electrónico y el Sistema Cl@ve.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad