Optar al régimen de consolidación fiscal

Procesos para la consolidación fiscal

Optar al régimen de consolidación fiscal

¡Buenas a todos! Este lunes en DNP, Asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, queremos tratar un tema que puede serviros de gran ayuda, la consolidación fiscal sobre el impuesto de sociedades.

Hace un par de semanas os hablamos de las ventajas de constituir un holding, si no pudisteis leerlo os dejamos el enlace para que os puede facilitar la lectura de este artículo.

Al hablar de consolidación fiscal, nos referimos a una unidad llamada sociedad que está compuesta a su vez por diferentes entidades. Cada una de ellas tributan a través de la matriz principal.

¿Qué ventajas nos ofrece una consolidación fiscal?

Para acogerse al régimen de consolidación fiscal primeramente las sociedades que componen la matriz deben estar participando directa o indirectamente en un porcentaje del 75%. Los beneficios que se pueden conseguir adhiriéndose en este régimen:

  • Equilibrar las pérdidas de un negocio con los beneficios de otro.
  • Facilitar el proceso de la documentación en las operaciones.
  • No se retienen los rendimientos.
  • Conseguir fácilmente el cumplimiento de requisitos para conseguir incentivos.

¿En qué consiste el acuerdo y cómo se comunica?

Los pasos previos para realizar el acuerdo:

1º Los órganos de administración deberán llegar a una resolución conjunta para confirmar la agrupación o el holding sin dejar ninguna sociedad a fuera.

2º Tienen la responsabilidad de realizar este acuerdo antes de que termine el ejercicio para poder operar al siguiente.

Para llevar a cabo la comunicación del acuerdo de consolidación fiscal:

La nueva sociedad formada o matriz principal será la encargada de notificar a Hacienda para sumarse al régimen de consolidación fiscal. Este acto deberá ser tramitado antes de que acaba el año para que al siguiente pueda acogerse a los beneficios de este régimen.

Sin embargo, si la matriz principal no es residente en España, esta tendrá que asignarle un papel representativo a una de las sociedades que pertenezcan a nuestro país.

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro agrado. Recordad que para cualquier tipo de pregunta contactéis con nosotros sin ningún tipo de compromiso. En DNP, Asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, nos comprometemos con todos nuestros proyectos.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad