Permiso de lactancia para madres autónoma

permiso de lactancia 3

Permiso de lactancia para madres autónoma

En esta ocasión, DNP Asesores, tu asesoría fiscal, laboral y contable de confianza, va a mostrarte cuales son las coberturas que tiene una madre autónoma que tenga un permiso de lactancia al interrumpir su actividad laboral.

Tras el embarazo,  una madre puede ver interrumpida su actividad laboral a consecuencia de la lactancia. Pero, si se cumplen una serie de condiciones, una autónoma en lactancia se puede beneficiar.

Condiciones para acceder al permiso de lactancia

La condición principal es que la profesional, debe encontrarse en su periodo de lactancia natural. Esto quiere decir, que debe alimentar a su hijo con el seno materno, que son aproximadamente 6 meses.

El motivo por el que adquirir la baja por lactancia debe ser en favor del bienestar de la madre autónoma o de su hijo. Para certificar el permiso, el médico de la Seguridad Social o de la aseguradora deberá firmarlo.

permiso de lactancia 1

Prestaciones del permiso de lactancia

La autónoma, podrá optar a un subsidio del 100% de su base reguladora.

A este subsidio, se puede acceder desde el día siguiente al que se haya obtenido el certificado médico requerido. La duración dependerá de un tiempo suficiente para hasta recuperar la salud de la autónoma y de su hijo. El tiempo máximo será hasta qué el bebé cumpla 9 meses.

El pago de subsidio lo realizará en la entidad gestora con la que la autónoma tenga la cobertura de contingencias profesionales. Si se da el caso de que la autónoma no tenga esta cobertura. será la entidad colaboradora la responsable.

permiso de lactancia 2

Trámites y plazos para solicitar el permiso de lactancia

Se deberá solicitar la certificación del riesgo durante el periodo de lactancia.

Aquella autónoma que quieran solicitar el permiso, deberán presentar un documento en el que se declare su situación. Esta declaración deberá realizarse en la primera quincena tras la suspensión de su actividad. En caso contrario se perdería el derecho a beneficiarse de la ayuda. En el caso de que ya se haya percibido alguna mensualidad y se detectan irregularidades, las Administraciones pueden reclamar el reintegro de la ayuda.

La autónoma, deberá presentar los informes médicos pertinentes a su entidad correspondiente y una declaración sobre su actividad profesional.

Si se da el caso de que la autónoma trabaje para una sociedad, la declaración deberá realizarla el administrador. Por el contrario, las madres autónomas económicamente independientes deberán solicitar la declaración a sus clientes.

La entidad gestora o colaboradora será la responsable de dictaminar si se trata de una situación de lactancia en riesgo, o no. En caso positivo, la autónoma deberá entregar el reconocimiento de la prestación y la solicitud a la dirección provincial de la Entidad gestora de su provincia o ante la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que le correspondiente. El director provincial determinará la resolución y deberá notificarlo en un plazo no superior a 30 días.

permiso de lactancia 3


Esta ha sido toda la información importante que debes saber si eres autónoma en riesgo de lactancia para conseguir el permiso. DNP Asesores como siempre puede ayudar.

Artículos relacionados: Las irregularidades que sufre un falso autónomo y Ley de prevención de riesgos laborales para autónomos

¡Un saludo!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad