Problema por cambio de criterio de Hacienda

Problema por cambio de criterio de Hacienda

¡Hola a todos! Hoy en DNP Asesores en Sevilla, Sanlúcar y Carmona, queremos hablaros de un caso reciente ocurrido relativo a la Administración tributaria, y que tenía como perjudicado a un contribuyente al hacer una declaración, por un cambio en el criterio de Hacienda.

¿Qué problema por cambio de criterio de Hacienda hubo?

En este caso, la Administración comenzó varios procedimientos de comprobación limitada, por el IRPF de los ejercicios entre 2010 y 2013. El objetivo era comprobar qué reducción se había aplicado al rendimiento neto de las actividades económicas por ceación o mantenimiento de empleo.

Este contribuyente aplicó esta reducción conforme a la interpretación de la AEAT y la DGT, en la que el concurso de los requisitos para poder disfrutar de esta reducción debían acreditarse en el socio.

gastos de suministro autonomo

No obstante, este criterio fue modificado por una resolución del TEAC, de 5 de febrero de 2015, recurso 3654/0213, originado por la propia AEAT con la inteción de unificar criterios. En esta resolución decía que debía ser en la entidad donde concurrieran los requisitos para la aplicación de la deducción.

El caso ha sido resuelto por la Audiencia Nacional, en su sentencia de 17 de abril de 2019. En la misma, no han sido capaces de encontrar un calificativo que exprese la sola posibilidad de que un particular pueda ser sancionado por seguir los criterios de la Administración.

La propia AN indica que es contradictorio que, cuando un contribuyente siga las pautas de la Administración tributaria y, posteriormente, estas pautas se cambien, no se respete y deje a salvo todo lo hecho hasta ese momento por el contribuyente, a no ser que este nuevo criterio fuera más favorable para los intereses patrimoniales o económicos del interesado.

Si habéis tenido un problema de este tipo, o creéis que podéis tenerlo, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Desde DNP Asesores estaremos encantados de revisar vuestro caso y ayudaros.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad