PROCESO DE UN Plan especial de amortización

amortizacion

PROCESO DE UN Plan especial de amortización

¡Buenos días! Hoy desde DNP, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, vamos a tratar los planes especiales de amortización. Este artículo os mostrará los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un plan especial de amortización.

Los planes especiales de amortización se llevan a cabo cuándo una empresa prevee que alguno de sus activos se van a deteriorar más rápido de lo previsto y establecido por los métodos «regulados».

¿En que consisten los planes de amortización?

Los planes de amortización regulados se rigen a partir de unos porcentajes establecidos por la normativa, por ello Hacienda no podrá discutir dicha amortización. Por otro lado, las empresas pueden aplicar diferentes porcentajes si consideran que algunos de sus activos se este deteriorando con mayor rapidez, en este caso la empresa debe justificar los porcentajes ante una inspección.

amortizacion regulada

Aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un plan de amortización:

  • ¿Cómo evitar riesgos? Una vez el plan de amortización este aprobado, Hacienda no podrá discutir los porcentajes que se llevan a cabo.
  • Solicitud: Dentro del periodo de amortización del activo puede realizar su plan especial de amortización.
  • Menciones que tiene que contener la solicitud:
    • Precio de adquisición del producto o el coste de su producción del mismo.
    • Un sistema alternativo de amortización.
    • Argumentos que justifiquen el sistema seleccionado.
    • Descripción de los activos a los cuáles les afecta el plan.

Resolución de UN plan aprobado

A los tres meses Hacienda debe haber aprobado su plan de amortización, una vez transcurridos los tres meses el plan de maortización se considera aprobado. En el proceso de resolución se pueden dar tres casos que el plan se apruebe directamente, que Hacienda lo apruebe con cambios o desestimarlo.

Planes especiales de amortización

Si la resolución se declara positiva, en plan empezará a tener efectos a partir del ejercicio en el que este se haya aprobado. El plan aprobado se podrá aplicar a otros activos de similares singularidades.

En caso de recibir una resolución negativa, debe recibir un documento redactado por Hacienda dónde se justifique dicha resolución. En caso de no recibirlo, debería oponer a dicha decisión.

Si necesitáis asesoramiento fiscal y contable para tu empresa, en  DNP, asesoría en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, estaremos encantados de atenderte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡Nos vemos en el próximo post!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad