¿Qué es el modelo 182? Como rellenarlo

Qué es el modelo 182 - DNP Asesores Sevilla

¿Qué es el modelo 182? Como rellenarlo

¡Hola a todos! Hoy en el blog de DNP Asesores, servicios de consultoría y gestoría en Sevilla, hablaremos sobre el modelo 182. Os explicaremos qué es este modelo, quién está obligado a presentarlo, cuándo hay que presentarlo y cómo se rellena.

¿Qué es el modelo 182?

El Modelo 182 consiste en una declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas que dan derecho a deducción por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el Impuesto sobre Sociedades (IS) o por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR).

¿Quién está obligado a presentar modelo 182?

Los obligados a presentar el modelo 182 son todas aquellas entidades perceptoras de donativos, donaciones o aportaciones que den derecho a deducción por el IRPF, por el IS o por el IRNR, cuando hayan expedido certificaciones acreditativas de los donativos, donaciones o aportaciones.

También están obligados a presentar este modelo los titulares de patrimonios protegidos regulados por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad, y los partidos políticos que perciban donaciones a las que resulten de aplicación las deducciones previstas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo.

¿Cuándo se presenta el modelo 182 2022?

El modelo 182 se presenta el año siguiente del año en que se han realizado los donativos, donaciones o aportaciones. Es decir, para los donativos, donaciones o aportaciones que se realizaron en 2021 el plazo de presentación del modelo es entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2022, y para los realizados este año, el modelo 182, se presentará entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2023.

¿Cómo se rellena el 182?

El Modelo 182 se rellena de forma telemática a través de la web de la Agencia Tributaria. En ella debes hacer clic en «Todas las gestiones”, “Presentar y consultar declaraciones por modelo”  y elegir el Modelo 182.

Como presentar modelo 182 aeat - DNP Asesores Sevilla

Tras completar la identificación, puedes acceder a la ventana  “Declarante y resumen de la declaración”.  Los datos que debes ingresar en esta sección son:

  1. Datos del declarante: NIF; Nombre, apellidos, razón social o denominación
  2. Persona con quién relacionarse: Teléfono; nombre y apellidos de la persona con quién relacionarse
  3. Naturaleza del declarante: Tipo de declaración, complementaria o sustitutiva; NIF, apellidos y nombres del titular del patrimonio protegido (cuando el declarante tenga la condición de administrar)
  4. Resumen de los datos obtenidos en la declaración: estos datos son cumplimentados por el programa al imprimir para su presentación.
Cómo rellenar y presentar Modelo 182 - DNP Asesores

Una vez rellenos los datos del declarante haz clic en «Apartados». Desde ahí podrás dar de alta a otros declarados, cumplimentando los datos solicitados. Para hacerlo clica en el icono de hoja en blanco con el signo + en color verde, como se ve en la captura de pantalla. En esta ventana puedes añadir más declarados si lo deseas. También puedes borrar, moverte y modificarlos, así como «Volver a la lista de Declarados».

Desde la sección de declarados también puedes acceder a  «Consultas».  En esta lista puedes visualizar la información de cada uno de los registros realizados.

Paso a paso para rellenar modleo 182 - DNP Asesores Sevilla

Para saber si tienes algún error en la declaración del Modelo 182, haz clic en “Validar”.

En caso de haberlos se activará la casilla  “Errores”,  donde podrás ver todos los fallos cometidos al rellenar el Modelo 182. Para realizar las modificaciones correspondientes clica en “Ir al Error”.

Si el modelo se ha rellenado correctamente, el sistema te avisará que «No existen errores».

Que es el modelo 182 - DNP Asesores Sevilla

Finalmente, para presentar el Modelo 182 tendrás que pulsar el botón “Firmar y Enviar ”. Se generará un documento en PDF con el número de la presentación y las declaraciones realizadas. Es muy importante que guardes este documento para evitar la pérdida de los datos suministrados.

Para más información y ayuda con el Modelo 182 puedes ponerte en contacto con DNP Asesores, expertos en asesoría fiscal y contable en Sevilla.

Tags:
No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad