¿Qué es la pluriactividad y cuáles son los beneficios?

Concepto de pluriactividad

¿Qué es la pluriactividad y cuáles son los beneficios?

Hoy desde DNP Asesores, tu asesoría en Carmona, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, conoceremos el concepto de la pluriactividad y cuáles son los beneficios que podemos obtener de ella.

Pluriactividad y cotizar

Definición de pluriactividad

El concepto de pluriactividad es la ejecución de multitud de tareas que se realizan de manera simultánea tanto si ejerces por cuenta ajena o por cuenta propia. A su vez, estas actividades, cotizan cada una por su régimen propio.

En el supuesto de que el trabajador quiera trabajar por cuenta propia de la misma actividad que ya realiza por cuenta ajena, es obligatorio que el trabajador se lo comunique a la empresa para que evitar un despido procedente.

Asimismo, debemos tener en cuenta que los conceptos de pluriactividad y pluriempleo no tienen el mismo significado. En este caso, pluriempleo significa dedicarse a trabajar en dos o más empleos por cuenta ajena.  

¿Cuáles son las cotizaciones y bonificaciones?

El empleado que trabaja en pluriactividad tiene que cotizar, dependiendo de la actividad a la que se dedique. Si trabaja como autónomo, deberá cotizar a través del Régimen Especial de Autónomos. Sin embargo, si trabaja en el régimen de asalariado, deberá cotizar por medio del Régimen General.

Según el RDL 28/2018, de 28 de diciembre, es de obligatorio cumplimiento la cotización por contingencias profesionales, aunque hasta el año 2018 era opcional. Sólo hay una excepción y es que no se cotiza cuando se trabaja por cuenta ajena.

Cuando las cotizaciones sobrepasen la cuantía establecida por la LPGE para cada ejercicio, existe la posibilidad de tener una bonificación en el caso de que un autónomo se dé de alta, pero no ocurre lo mismo cuando el empleado trabaja por cuenta ajena.

Según el art. 313.1 LGSS, esta bonificación se basa en una devolución del 50% del exceso en el caso de que las cotizaciones rebasen la cuantía establecida en la LPGE para cada ejercicio, con un máximo del 50% de las cuotas ingresadas

Se podrá obtener una devolución del 50%, cuya restitución se hará antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente por la TGSS, cuando las cotizaciones por contingencias comunes son iguales o superiores a 13.822,06 euros (art. 6.5 RDL 28/2018).

¿En qué supuestos de pluriactividad se pueden producir según el art. 313.2 LGSS?

Podemos destacar algunos supuestos:

a) Alta inicial en el RETA y ser trabajador por cuenta ajena a tiempo completo. Se podrá seleccionar como base de cotización, la cotización que incluya el 50% de la base mínima de cotización establecida durante los primeros 18 meses y el 75% durante los próximos 18 meses.

b) Alta inicial en el RETA y ser trabajador por cuenta ajena a tiempo parcial superior al 50%. En el momento del alta, se podrá seleccionar como base de cotización, la cotización que incluya el 75% de la base mínima de cotización establecida anualmente durante los primeros 18 meses y el 85% durante los próximos 18 meses.

Pluriactividad y concurrencia de prestaciones

Concurrencia de prestaciones

Aquel trabajador que tenga acreditado algún periodo de cotización tanto en el Régimen de Autónomos como en el de la Seguridad Social, estos periodos serán tenidos en cuenta a la hora de obtener las diversas prestaciones, aunque los requisitos se deben acreditar por separado.

Además, existen otros ejemplos donde las cotizaciones y bonificaciones también pueden. Es el caso de los desempleados, los trabajadores que tengan alguna incapacidad laboral y los jubilados.

Si te ha gustado este post y quieres tener más información, en DNP Asesores, tu asesoría laboral te ayudamos con cualquier duda que te pueda surgir, así que, no lo dudes y contacta con nosotros.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad