Reclamar los impagos puede ser importante

reclamar impago factura

Reclamar los impagos puede ser importante

¡Hola a todos! Desde DNP Asesores, asesoría en Carmona, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, os contamos hace poco qué trámites hay que realizar una vez nos llega una vez tenemos un impago de factura. Hoy vamos a ver la importancia de reclamar los impagos.

¿Hay que reclamar los impagos siempre?

Al final del ejercicio, la empresa puede deducirse el gasto por deterioro de clientes del Impuesto de Sociedades. Ocurre cuando, una vez llegados al final del ejercicio, se tiene una factura impagada cuyo vencimiento es de hace más de 6 meses.

No obstante, si no se realiza el reclamo sobre el cobro de la factura, Hacienda puede interpretar que se ha incurrido en una liberalidad. En este caso no permite deducir dicho gasto. Aunque podría ser un criterio discutible, los tribunales pueden validarlo.

De ahí viene la importancia de reclamar los impagos de facturas siempre que se produzcan. Sería conveniente también guardar los justificantes que acrediten que se ha hecho dicha reclamación. Podría ser un requerimiento notarial, una reclamación judicial, faxes, correos electrónicos, etc.

reclamar impados facturas

¿Y si no se reclama el impago?

En caso de no haber reclamado una factura impagada, lo que ocurra a continuación dependerá del contexto de esa factura impagada. Incluso es posible que Hacienda suavice su postura permitiendo la deducción fiscal. Por ejemplo:

  • Si la factura impagada viene de un deudor solvente y que normalmente paga las facturas del acreedor, Hacienda puede considerar que hay liberalidad si se deja sin reclamar una factura impagada.
  • Si el deudor no puede afrontar el pago de la factura ni con fondos ni con bienes, habrá pocas posibilidades de cobrar finalmente la factura. Es por ello que Hacienda puede entender que no hay liberalidad aun cuando el reclamo no se ha producido.

Aun así, esta postura suavizada de Hacienda también puede generar discusión. Se da la posibilidad de que si la factura impagada es de un cliente habitual, renunciar al cobro de la misma pueda ser beneficioso para mantener la relación comercial con el mismo. En este caso sería un gasto conveniente y relacionado con la actividad, no una liberalidad.

En cualquier caso, si tenéis problemas con facturas impagadas y queréis solucionarlo, podéis poneros en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudaros, ¡hasta pronto!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad