¿Puedo recuperar el IVA si mi cliente se declara en concurso de acreedores?

cobrar el iva de clientes en concurso de acreedores

¿Puedo recuperar el IVA si mi cliente se declara en concurso de acreedores?

Esta semana desde DNP Asesores, tu asesoría en Sevilla, vamos a tratar los plazos que indica la ley para modificar la base imponible cuando un cliente, del que tenemos facturas sin cobrar, haya sido declarado en concurso.

En un artículo anterior, ya analizábamos los requisitos y el procedimiento que debe seguirse para modificar la base imponible por créditos incobrables. Ahora abordaremos el caso concreto de que un cliente nuestro sea declarado en concurso.

Si se tienen facturas pendientes de cobro por parte de algún cliente que ha sido declarado en concurso, se puede modificar la base imponible de aquellas facturas que no se han cobrado y así poder recuperar el IVA de estas facturas.

iva concurso de acreedores

1.- PLAZOS A TENER EN CUENTA

Lo primero a tener en cuenta es que nuestro cliente no haya hecho efectivo el pago de las facturas pendientes, y que esas facturas las hayamos emitido antes de que se dictara el auto de declaración de concurso.

El primer punto a tener en cuenta es que se deben comunicar la existencia de los créditos a la administración concursal en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el “Boletín Oficial del Estado” del auto de declaración de concurso. A este respecto interesa conocer que la administración concursal debe realizar una comunicación a cada uno de los acreedores cuya identidad y domicilio consten en la documentación que obre en autos, informando de la declaración de concurso y del deber de comunicar los créditos.

Una vez comunicados los créditos a la administración concursal, y habiendo discurrido el plazo máximo de un mes que nos indica la Ley Concursal, disponemos de dos meses para poder emitir la factura rectificativa.

Por lo tanto, el plazo para emitir la factura rectificativa es de tres meses desde la publicación en BOE del auto de declaración del concurso. De no hacerlo en ese tiempo, se perderá el derecho a la recuperación del IVA.

cobrar iva concurso de acreedores

Desde la fecha de emisión de la factura rectificativa, tenemos un mes para presentar de forma telemática el modelo 952 en Hacienda, modelo por el cual se comunica la modificación de la base imponible en caso que estamos abordando.

En resumen, los plazos a tener en cuenta con los que vienen recogidos en el siguiente eje temporal:

eje temporal facturas concurso

2.- CASOS EN LOS QUE NO PROCEDE LA MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

Debemos tener en cuenta que no procederá la modificación de la base imponible en los siguientes casos:

a) Créditos que disfruten de garantía real, en la parte garantizada.

b) Créditos afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca o cubiertos por un contrato de seguro de crédito o de caución, en la parte afianzada o asegurada.

c) Créditos entre personas o entidades vinculadas.

d) Créditos adeudados o afianzados por Entes públicos.

e) Tampoco procederá la modificación de la base imponible cuando el destinatario de las operaciones no esté establecido en el territorio de aplicación del Impuesto, ni en Canarias, Ceuta o Melilla.

f) Tampoco procederá la modificación de la base imponible para créditos devengados con posterioridad a la fecha en que se dicte auto de declaración de concurso como hemos indicado en el punto 1.

3.- MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE NUEVAMENTE AL ALZA

El acreedor que ya hubiese modificado la base imponible, deberá modificarla nuevamente al alza mediante la emisión de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente, si se acordara la conclusión del concurso por alguna de las siguientes causas:

a) Una vez firme el auto de la Audiencia Provincial que revoque en apelación el auto de declaración de concurso.

b) En cualquier estado del procedimiento, cuando se compruebe el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier otro medio o que ya no existe la situación de insolvencia.

c) Una vez terminada la fase común del concurso, cuando quede firme la resolución que acepte el desistimiento o la renuncia de la totalidad de los acreedores reconocidos.

Este artículo ha sido redactado íntegramente por Sara Mateos Collado, con el apoyo y la experiencia aportados por Juan Luis Pavón Guerrero y Jose Miguel Rojas Sanchez-Arjona.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad