Revisión de oficio de actos nulos

dnp actos nulos asesores

Revisión de oficio de actos nulos

¡Buenos días! Hoy, en el blog de DNP, Asesoría laboral en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, trataremos de explicar qué son los actos nulos y cómo se pueden revisar de oficio.

Revisión de actos nulos: cómo proceder

Cuando los actos ya no se pueden recurrir por la vía ordinaria se denominan actos nulos, y se dan por distintas razones, siendo las más comunes no recurrir sanciones dentro del periodo de reclamación o la no interposición de un recurso contra una sanción económico-adminsitrativa, según la LGT, art. 217. Debido a estas características, deberá emplearse un procedimiento especial de revisión para estos actos nulos.

dnp-actos-nulos

¿Qué supuestos se pueden revisar?

No todos los supuestos permiten esta revisión extraordinaria. Algunos de ellos son:

  • Adquisición de derechos: aquellos actos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren derechos sin presentar los requisitos esenciales para su adquisición [LGT, art. 217 f].
  • Omisión del procedimiento, que puede ser de comprobación limitada, cuando se comprueba el rendimiento de una actividad económica por estimación indirecta en vez de por inspección [TEAC 11-09-2017], o cuando al verificar los datos no hay declaración ni autoloquidación por parte del obligado [TEAC 21-03-2018].
  • Cuando se producen infracciones penales, como delitos de prevaricación o cohecho [LGT, art. 217 d].
  • De contenido imposible, es decir, todos los actos nulos que no se adaptan a la realidad física y por ello se consideran inadecuados [LGT, art. 217 c]. Además, deberán presentar imposibilidad física o material, además de ser ambiguos o ininteligibles [TS 02-02-2017].
  • Órgano incompetente, cuando dicho órgano no ha actuado en su ámbito territorial o ha tratado una materia inadecuada [LGT, art. 217 b].
  • Lesión de derechos: que perjudiquen las libertades y derechos recogidos en la Constitución [LGT, art. 217 a].

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

A pesar de que ya haya prescrito el plazo, dicho procedimiento se podrá iniciar en cualquier momento [TEAC 21-03-2018]. mediante la presentación de un escrito en el órgano que proceda, es decir, el que dictó el acto que se va a impugnar [RD 520/2005, art. 4.1].

Pasado el plazo de 15 días de trámite de audiencia, se formulará la propuesta de resolución a dicho órgano correspondiente. Una vez formulada, la Administración dispondrá de un año para presentar su resolución [LGT, art. 217.6].

Finalmente, es importante saber que aunque el procedimiento se haya iniciado, no se suspenderá el ingreso de las deudas reclamadas.

En DNP, Asesoría laboral en Sevilla, Carmona y Sanlúcar de Barrameda, esperamos que hayas resuelto las posibles dudas que se te hayan podido plantear con respecto a la revisión de actos nulos. Aún así, estaremos encantados de atenderte mediante nuestro formulario.

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad