Sanciones tributarias. ¿Conoces como recurrirlas?

sanciones tributarias

Sanciones tributarias. ¿Conoces como recurrirlas?

¡Buenas a todos! Hoy en el blog de DNP Asesores, asesoría fiscal y laboral en Sevilla y Carmona, traemos un nuevo blog como cada lunes. En el día de hoy hablaremos acerca de los aspectos a tener en cuenta a la hora de recurrir sanciones tributarias. Existen muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este tipo de procedimientos jurídicos.

Una sanción tributaria puede resultar mucho más costosa para una persona de lo que realmente se cree. Esto es debido a si sumamos los gastos de recurrir y finalmente no se retira la sanción. Por ello, es clave evitar el desconocimiento y encontrarse correctamente informado antes de recurrir.

Agencia tributaria

Situaciones en las que se pueden recurrir las sanciones tributarias

Como ya hemos comentado, antes de recurrir cualquier tipo de sanciones tributarias es conveniente estar asesorado. Una vez hecho esto, se podrán presentar todas las alegaciones y recursos que consideremos necesarios. Existen principalmente dos tipos de casos en los que se pueden recurrir este tipo de sanciones de la administración tributaria:

  1. Cuando la sanción no se encuentra motivada. Se siguen dando produciendo este tipo de situaciones en las que no se incluye el motivo. Y es que en ocasiones la Agencia Tributaria interpone una sanción sin que venga acompañada del motivo de la misma. Por ello, la persona sancionada tendrá grandes posibilidades de ganar el recurso.
  2. Cuando existan discrepancias interpretativas. En ocasiones la Agencia Tributaria puede sancionar a pesar de no disponer de razón o justificación para ello. Para estos casos, lo más conveniente consiste en una vez que se haya realizado el recurso de reposición, recurrir a la legislación y jurisprudencia. En este caso será la justicia la encargada de decidir. 
hacienda

¿Cómo se debe de realizar un recurso?

El poder recurrir este tipo de sanciones viene incluido en el artículo 212 de la Ley General Tributaria. Las dos principales formas para hacerlo son mediante la vía administrativa y mediante un recurso a través del TEAR. Es conveniente tener en cuenta que el presentar un recurso supondrá renunciar al descuento del 25 % de la sanción por pronto pago.

Por todo lo mencionado anteriormente, es conveniente encontrarse plenamente informado antes de tomar cualquier medida. Entre las dos principales vías que existen están:

  • Vía Administrativa: para utilizar esta vía será necesario recurrir a lo que se conoce como el recurso de reposición. Para poder presentar este recurso se dispone de un plazo de un mes desde el día siguiente a ser notificado.
  • Recurso a través del TEAR: esta reclamación se conoce como económico-administrativa. No se puede presentar de forma simultánea o conjunta con el recurso de reposición. Se dirige al Tribunal Económico Administrativo (TEAR) de cada comunidad autónoma. Existe el plazo de un mes para presentarlo desde la notificación de Hacienda.

Como ya sabéis, en DNP asesores, asesoría fiscal en Sevilla y Carmona, ofrecemos diferentes servicios de asesoría laboral, fiscal y contable. ¡No dudes en consultar todos nuestros servicios sin compromiso! Nos vemos la próxima semana con una nueva entrada en nuestro blog. ¡Hasta entonces!

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad